Tiempo libre. El senador del PAN, Salvador Vega Casillas, revisa su Facebook, esto durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron la minuta de la Ley de Amparo y mañana jueves el pleno podría discutirla y, eventualmente, ratificarla.
De ser avalada por todos los senadores, esta ley daría la posibilidad a los ciudadanos de promover juicios contra actos u omisiones de autoridad e incluso de particulares en caso de violación a los derechos consagrados no sólo en la Constitución, sino en tratados internacionales suscritos por México.
En su justificación, la minuta sostiene que estas reformas responden a la necesidad de modernizar y adecuar el juicio de amparo para que su tramitación sea más ágil y oportuna, lo que significaría que se pondría fin a las prácticas que usan algunos sectores empresariales, como los concesionarios de telecomunicación y radiodifusión o dueños de casinos, para evitar ser sancionados.
Asimismo, pretende fortalecer las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la atención prioritaria de asuntos que le competen, así como el otorgamiento de atribuciones más expeditas para la integración de jurisprudencia y la resolución de contradicción de criterios, "lo que abonará a una mayor seguridad jurídica en las decisiones del máximo tribunal".
Entre los principales cambios que integran este ordenamiento se encuentra: el desarrollo de las disposiciones secundarias para que en los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se resuelvan de manera prioritaria cuando alguna de las Cámaras del Congreso o el Ejecutivo Federal así lo solicite y siempre que justifique la urgencia atendiendo al interés social o al orden público.
Aprueban crucero
Las comisiones de Relaciones Exteriores y Marina autorizaron al gobierno federal que el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México efectúe el crucero de instrucción Europa 2013, del 12 de abril al 15 de noviembre de 2013.
Los senadores de ambos órganos legislativos aprobaron por unanimidad el permiso y destacaron que el Buque Cuauhtémoc ha formado a más de 20 generaciones de oficiales y su labor ha sido reconocida por otras Armadas del mundo, ya que ha participado en importantes regatas como en Japón o Australia.
"Es un fiel representante de México en los países y puertos que ha visitado. La cortesía y educación de sus tripulantes es una muestra de la nobleza de convicciones y solidaridad internacional del pueblo mexicano", señala la propuesta.