Por mayoría de votos y sólo una abstención, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y Hacienda del Senado de la República aprobaron este jueves el dictamen que controlará el endeudamiento de estados y municipios.
Según el dictamen que se consensuó hace unos días, las comisiones ratificaron que el Senado de la República tendrá facultades para "objetar" el otorgamiento de deuda a una entidad cuando tenga problemas financieros y acuda en busca de garantías federales.
También, la Secretaría de Hacienda tendrá nuevas facultades como llevar el registro de deuda (pasivos y compromisos de pago) de todos los estados y municipios, es decir, fungirá como un "sistema de alertas" para evitar el sobreendeudamiento de las entidades.
Para garantizar la autonomía de cada entidad, la nueva ley establece que los endeudamientos serán aprobados por las dos terceras partes de cada Congreso estatal y ya no por mayoría simple, pero el Senado de la República tendrá la facultad -a través de la Comisión de Hacienda- de "sancionar" o "objetar" los convenios.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Raúl Cervantes, defendió la facultad del Senado de legislar en materia de deuda y pidió a los integrantes de la secretaría técnica de las comisiones que la presenten en ante el pleno, para verificar si alcanza la primera lectura y el próximo martes se estaría debatiendo.