Senado. Gerardo Ruiz Esparza y Ernesto Cordero, durante una reunión entre legisladores del PAN y el titular de la SCT.
Los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Radio, Televisión y Cinematografía, y Comunicaciones y Transportes del Senado trazaron la ruta final de la reforma a telecomunicaciones en la que se prevé su votación en el pleno el próximo 18 de abril.
Los senadores Raúl Cervantes (PRI), Graciela Ortiz (PRI), Javier Lozano Alarcón (PAN), y Alejandra Barrales (PRD) acordaron realizar durante lo que resta de esta semana audiencias públicas para que el próximo lunes se apruebe en Comisiones Unidas, y el jueves en el pleno, pues por ser constitucional requiere de dos sesiones.
"Será a finales de la próxima semana (la dictaminación en el pleno). El Senado está dispuesto hacer lo necesario para que salga, así tengamos que sesionar o aumentar un día de sesión. Ese es el acuerdo", dijo Cervantes.
Luego de una reunión a puerta cerrada, los legisladores acordaron que después de escuchar a especialistas y técnicos en la materia, el viernes harán una mesa sobre competencia económica, con lo que finalizarán la primera etapa de la búsqueda de consensos para dar paso a dictaminar en comisiones y posteriormente en el pleno.
El representante priista aseguró que los foros públicos no serán sólo para cumplir un trámite protocolario, por lo que se prevé que sí hagan cambios al documento enviado por la Cámara de Diputados.
"El Senado y los presidentes de las comisiones estamos dispuestos a recibir los distintos puntos de vista y a poder enriquecer el modelo que viene en la minuta enviada por la Cámara de Diputados", reiteró Cervantes.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, consideró que es necesario hacer una discusión amplia, escuchando a los actores relevantes en la materia y que sin cambiar los objetivos que se persiguen, se puedan hacer arreglos de procedimiento.