Ecología. La comisión de cuenca Alto Nazas informó de lo que se ha hecho en la cuenca alta del río.
Las acciones de remediación en la cuenca alta del río Nazas se han ampliado de 4 a 14 ejidos, informó la comisión de cuenca Alto Nazas, e indicó que en la medida en que se rehabilite una zona mayor, se podrá obtener una mayor cantidad de agua y de mejor calidad en la Comarca Lagunera.
En el marco del Día Mundial del Agua, el presidente de de la comisión de cuenca Alto Nazas, Roberto Muñoz, dijo que se cuenta con seis mil 131 usuarios que colaboran a través de su recibo de agua en los sistemas municipales de agua de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
"Hemos ido avanzando, iniciamos con cuatro ejidos, llevamos dos años con ellos, terminamos las obras, quedan dos mil 300 hectáreas y ya tenemos para trabajar con 14 ejidos, que son 9 mil 400 hectáreas", explicó.
"Todas las obras están encaminadas a la recarga del acuífero, se están haciendo obras de conservación de suelos, pequeñas represas para retener más tiempo el agua", indicó.
Gerardo Ibarra, representante de la Canacintra, señaló que estas 9 mil 400 hectáreas con las que se ha empezado a trabajar son apenas el inicio de este programa, pues en total son cerca de 800 mil hectáreas que han sido degradadas por factores como la erosión y los incendios.
Ricardo Peláez, coordinador de atención a emergencias y consejos de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que se replicará el programa Irritila en el río Aguanaval, de modo que se realizarán acciones de remediación en las comunidades de San Alto y Fresnillo, en Zacatecas, donde nace este caudal.
"Se busca que la ciudadanía arrope un proyecto de pago por servicios ambientales y que conserve la sierra zacatecana, el pino, encino, pero sobre todo, el suelo, que se den jornales, trabajo, para que la gente cuide el bosque, porque gracias a esto llega el agua a la presa Leobardo Reynoso, y luego a nuestros cultivos, al cuadro bajo de Matamoros", explicó.
Dijo que son 90 mil kilómetros cuadrados en la cuenca Nazas-Aguanaval, que equivale al 5 por ciento del territorio nacional, lo que implica una gran dimensión.