Servicio. San Dimas es uno de los municipios que se beneficiará con la instalación de granjas solares.
Con la instalación completa de infraestructura aérea en 31 comunidades rurales, el programa Luz para México registra un avance considerable en la ejecución de las obras contempladas en este ejercicio presupuestal que contempla una inversión de 235 millones de pesos, en beneficio de habitantes alejados de las cabeceras de municipios como Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, entre otros.
Así lo informó el superintendente de Zona Durango de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Andrés Corral Armendáriz, tras añadir: "Se instalaron líneas de media tensión y red de baja tensión. Estamos trabajando en la etapa de las granjas solares, las cuales fueron proyectadas para cubrir comunidades en donde la infraestructura aérea normal que tradicionalmente utilizamos no es posible instalarla en esta zona, precisamente por la dificultad para acceder a esas localidades".
De igual forma, destacó que actualmente está en proceso la licitación de cinco obras, derivadas de los convenios que se lograron establecer con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de un total de 16 instalaciones de este tipo (granjas solares) que se pretende construir en el medio rural, al tiempo que destacó la colaboración del Gobierno del Estado en el aspecto financiero.
Al cuestionar al funcionario sobre si existe algún plazo para la terminación de las obras de referencia, Corral Armendáriz indicó que se carece de fechas definitivas para la conclusión de esos trabajos de electrificación.
Destacó que un rubro fundamental para la ejecución de las obras citadas es la adquisición de los terrenos donde se pretende instalar los equipos para la generación de electricidad.
Para este proceso, remarcó que han visitado otros estados donde se han instalado equipos de esta naturaleza para analizar su funcionamiento y efectividad.