El presidente del Senado de California, Darrell Steinberg, anunció hoy que el comité de seguridad pública aprobó anoche algunas de las diez iniciativas que en conjunto proporcionarán la mayor regulación a las armas de fuego en Estados Unidos.
Por lo menos tres mil 300 estadounidenses han muerto por disparos de armas de fuego desde que se registró un tiroteo en que murieron 20 niños en una escuela en Connecticut en diciembre, dijo Steinberg.
La cifra se traduce en un estadounidense muerto cada hora víctima de disparo de arma de fuego.
En California han perdido la vida 355 personas por disparos en el mismo periodo, agregó el senador.
El paquete de leyes de Steinberg y dos senadores originarios de San Diego, Kevin de León y Marti Block, contiene novedosas medidas para un estricto control de la venta de armas de fuego.
De aprobarse el paquete, en California estará prohibida la venta de armas de fuego con capacidad de más de diez disparos en ráfaga, tampoco se venderán automáticas con magazines o cargadores desprendibles, lo que dificultaría hasta minutos recarga un arma.
Además no se venderían municiones sin que el Departamento de Justicia de California revise antes los antecedentes de compradores, y las balas las podrían vender únicamente armerías a las que el gobierno de California otorgue licencia.
El estado también renovará el registro de propiedad de todas las armas de fuego, con sanciones a las que queden sin reportar.
Steinberg dijo esperar que el atentado en Boston influya en la aprobación del paquete de leyes.
El senador de León dijo que aunque los tres legisladores autores del paquete de leyes son demócratas, el control de amas es un interés de seguridad pública más que partidista.