Finalmente, con sensibles modificaciones de último minuto, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados logró un dictamen sobre la reforma propuesta a la Ley del Seguro Social que homologa el cálculo del salario-base de cotización con el reclamado para efectos del Impuesto sobre la Renta.
Bajo el nuevo marco, avalado por las bancadas priísta y perredista, se exenta de la acumulación de prestaciones para efectos del pago de la cuota patronal el costo del servicio de comedor de las empresas y los vales para comida… siempre y cuando los otorguen compañías pequeñas o medianas.
En paralelo, no se considerarán acumulables para efectos del cálculo del salario-base de cotización las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical.
Más allá, tampoco serán acumulables para el cálculo del salario-base de cotización los premios por asistencia o puntualidad hasta por el monto en que se considera exento o no se considere gravable en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. La corrección de último minuto se planteó el martes pasado en un escenario caótico. Convocada la Comisión en la mañana por los secretarios priístas, ante la negativa de su presidente, el panista José Isabel Trejo de hacerlo, por la tarde se cancelaría la cita.
En el intermedio se presentó en el recinto en tareas de cabildeo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, cuya actuación fue calificada de presión indebida por los priístas.
Sin embargo, en la noche se había modificado el dictamen.
La exposición de motivos, en el caso de la primera modificación que altera la fracción V del Artículo 27 de la Ley del Seguro Social, señala que al ofrecer una empresa servicios de comedor, "es claro y no queda duda que efectivamente el trabajador está recibiendo alimentos, pero también existen empresas que por su infraestructura, tamaño o recursos económicos no pueden sostener un servicio de comedor interno, y al ser una prestación que se otorga al trabajador por medio de efectivo, no se está ante una simulación".
Según ello las despensas en dinero podrían no destinarse a la adquisición de alimentos, por lo que dejaría de ser una prestación que constituya un ahorro para el trabajador. El documento señala también que la reforma "no genera el riesgo de un aumento desmedido en la base gravable de las cuotas obrero-patronales en el futuro, dado que el salario-base de cotización no podrá exceder el equivalente a 25 veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal". Sin embargo, el dictamen dejó intacta la propuesta de derogar el Artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que permitía incrementar el salario-base de cotización cuando los trabajadores reciban alimentación y habitación gratuita, al considerarse que se contrapone a la fracción V del Artículo 27 que plantea su integración hasta por el monto en que tales prestaciones se encuentran exentas o no se consideran ingreso gravable para el trabajador en los términos de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
En la lista se excluyen como acumulables los bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de sus actividades, siempre y cuando estén en consonancia con el trabajo realizado; las aportaciones a los fondos de ahorro establecidos para los trabajadores y las cantidades aportadas por el patrón para constituir fondos de algún plan de pensiones. Del otro lado de la moneda, bajo el nuevo escenario sí se considerarán integrables al salario-base de cotización, las gratificaciones, comisiones, primas, prestaciones en especie o cualquier otra cantidad que se entregue al trabajador. Digamos que al final del día la alternativa que le daría al Seguro Social un ingreso adicional de cuatro mil millones de pesos, se desinfló a la mitad. La propuesta planteada por el diputado priísta con licencia, Sergio Torres Félix, cuya autoría real era del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le bajó el volumen ante la presión empresarial. Sí… pero no tanto.
BALANCE GENERAL
Finalmente la Suprema Corte de Justicia le concedió dos amparos a la cadena Multivisión contra la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de no refrendar sus concesiones en la banda de 2.5 gigahercios.
Bajo ese marco la dependencia tendrá que reabrir el expediente y reiniciar el procedimiento.
Como usted sabe, en la agenda del sexenio pasado se abrió un proceso para quitarle el espectro a la cadena y seis empresas televisivas independientes, alegando que estaba subutilizado.
El argumento original planteaba que el concesionario había acumulado demasiado ancho de banda, por más que primero se dijo que la solicitud del refrendo había sido colocada extemporáneamente.
MVS había planteado un proyecto para explotar integralmente la banda con una oferta de internet vía carrier de carriers.
OLAS EN EL GAP
Finalmente la presencia del Grupo México, quien acumula una tenencia de 29.3% de las acciones de la serie B, lo que en el papel la coloca como mayoritaria, en la asamblea del Grupo Aeroportuario del Pacífico resultó una pesadilla. Los representantes de la firma encabezada por Germán Larrea Mota Velasco, el segundo rico más rico del país, rechazaron aprobar los estados financieros del emporio al considerar que estaban mal calculados.
En paralelo, se cuestionó el reparto de dividendos que planteaba el informe financiero. La empresa rechazó los cargos aduciendo que sus cálculos se mantenían bajo los parámetros internacionales.
Como usted sabe, el GAP está en pleito con su socio incómodo al considerar que viola los estatutos que impiden a cualquier particular adquirir más del 10% de sus acciones en circulación, lo que se contrapone a lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores.
PUMA MAYOR
Sometido a intensas presiones durante la administración anterior de la empresa pública por su tezón en meter orden, el exdirector Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Petróleos Mexicanos, Jorge Borja Navarrete, regresa a la paraestatal ahora como consejero profesional independiente.
En la propuesta que planteó el presidente Enrique Peña Nieto a consideración del Senado se señala que el llamado "Puma mayor" no ha ocupado cargos directivos en partido político alguno, ni puestos de elección popular.
Miembro de la Junta del Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, Borja Navarrete había sido puntal del Grupo ICA.
UNIDAD A LA CIRT
De acuerdo a su presidente, Tristán Canales, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión se mantuvo unida a pesar de quienes le apostaban a la división ante la presentación y discusión a la reforma en telecomunicaciones.
Barrancoalberto@Prodigy.net.mx