El Congreso de Puebla aprobó en comisiones la reforma educativa pese a que semanas atrás fue avalada por la mayoría de legislaturas estatales; este jueves el dictamen será sometido a votación en sesión extraordinaria.
Este miércoles, sesionaron las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales así como la de Educación y Cultura, y se aprobaron por mayoría las reformas al artículo 3, fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV, entre otras.
El diputado de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, y el petista Zeferino Martínez votaron en contra, mientras que siete legisladores dieron su aprobación.
Según el documento oficial, la reforma educativa establece las bases de creación de un servicio profesional docente que esté integrado por concursos de ingreso por examen de oposición para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el estado.
En este sentido, la reforma propone que la Ley Reglamentaria del Artículo 3 constitucional fije los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio.
A la sesión privada se ausentaron el perredista Eric Cotoñeto y José Juan Espinosa, de Movimiento Ciudadano.
La semana pasada, Mario Riestra, presidente del Congreso, negó que la discusión de esta reforma se haya aplazado por la cercana relación entre el gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas y la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, quien rechaza el proyecto.