CNTE. Un grupo de 100 maestros ingresó a la Cámara de Diputados para protestar por las leyes secundarias en materia educativa.
Con el voto en contra del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y la irrupción violenta de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general tres leyes reglamentarias a la reforma educativa.
Mientras sesionaban los diputados, un grupo de aproximadamente 100 maestros, integrantes de la Sección 22 del magisterio en Oaxaca, abrió por la fuerza una de las puertas principales de la Cámara de Diputados de la calle de Emiliano Zapata e ingresó al recinto de San Lázaro.
Los maestros golpearon a elementos de resguardo y reporteros, rompieron los parabrisas de automóviles, les poncharon llantas, e incluso intentaron prender fuego a un vehículo.
En principio, los maestros no pudieron ingresar a las oficinas ni al recinto debido a que fueron cercados por granaderos capitalinos y elementos de la Policía Federal y permanecieron en el acceso a uno de los estacionamientos, sin embargo, después violaron los accesos y luego de aprobada la reforma se dio un enfrentamiento con policías en la entrada principal de San Lázaro donde los uniformados trataron de repeler la manifestación con gases lacrimógenos.
Los integrantes del PAN y del PRI votaron a favor de las tres iniciativas y se reservaron 20 artículos para que sean debatidos el próximo miércoles en el pleno de la Cámara.