Avanza. La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma de telecomunicaciones y legisladores iniciaron la discusión de reservas.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones, el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones.
Al concluir la votación que representa las dos terceras partes, que es la mayoría calificada como lo exige la Constitución, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dio paso para la discusión en lo particular de las más de 69 reservas.
El dictamen que reforma los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
Poco después de iniciada la discusión, casi a las 20:00 horas de ayer jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó incorporar al dictamen unas 33 modificaciones, acordadas por consenso durante los últimos días por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), el PRD, PVEM y Nueva Alianza.
Dichas modificaciones fueron el resultado de mesas de negociación instaladas desde el martes pasado y que se presentaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual las llevó al pleno para su aprobación.
En el dictamen se establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como un organismo público autónomo para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Entre los temas de la reserva están los de que a través del esquema must carry, must offer, los sistemas de paga por cable, como Sky y Dish, estén obligados a retransmitir las señales de Televisa, TV Azteca y de instituciones públicas como Once TV, el Canal del Congreso, el Canal Judicial y Canal 22.
En los posicionamientos de los diputados del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano se cuestionó el tema de la inversión extranjera en estos sectores, se prevé una inversión máxima de 49 por ciento en radiodifusión y estará a la reciprocidad que exista en el país.