Más facultades.Entre los puntos positivos se encuentra darle mayores facultades a la Condusef.
Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron anoche en lo general la reforma financiera que promueve el Gobierno del presidente Peña Nieto y con la cual pretende facilitar el acceso al crédito.
A instancias del presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, se votó el dictamen que los diputados recibieron del Ejecutivo y las reservas que se incorporaron en un adéndum se procesarán el lunes próximo.
La Comisión de Hacienda registró 29 votos en favor, uno en contra y dos abstenciones; la de Justicia, 17 en favor, tres en contra y cero abstenciones.
En los dos casos, conforme al reglamento parlamentario, se produjeron sendas "mayorías absolutas". Si el lunes próximo las reservas incorporadas en el adéndum se procesan sin contratiempos, es muy probable que el pleno las discuta y apruebe el martes siguiente.
De ser aprobada, la reforma financiera permitirá que los usuarios de la banca puedan defenderse de abusos, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Fidel Pacheco Rodríguez.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios de Finanzas (Condusef), explicó el diputado, será fortalecida y el consumidor tendrá mayores elementos para protestar.
"El fortalecimiento de la Condusef, por ejemplo, hace evidente que los usuarios también tendrían mejores armas para defenderse en caso de que los servicios que se presten en el sector financiero no sean los debidos", dijo.
Pacheco Rodríguez aseguró, en ese sentido, que ésta tendría facultades específicas de supervisión y de mayor intervención.