Al interior del inmueble lerdense se trabaja en la instalación de la sombra y el nuevo redondel de madera, lo cual mejorará la funcionalidad de este añejo escenario taurino de Ciudad Lerdo.
A buen ritmo avanzan los trabajos de remodelación de la añeja plaza de toros de Lerdo, escenario que en breve será entregado a la comunidad de la llamada Ciudad Jardín, luego de importantes cambios realizados en sus instalaciones a fin de lograr su rescate y convertirlo en un digno espacio para la fiesta brava y otras actividades.
El titular de Obras Públicas del municipio de Lerdo, Arnulfo Urbina, afirmó que los trabajos que se desarrollan en este lugar tienen como finalidad dignificar dicho espacio, al ser parte de la historia de la propia ciudad, mismo que por décadas había estado en el olvido.
Al hablar de las obras que ahí se desarrollan, destacó por principio de cuentas que la estructura como tal de la plaza de toros se encuentra prácticamente intacta y de ahí sólo se atienden detalles de la misma a fin de tenerla en buenas condiciones.
Entre las obras a destacar, dijo, se instala un área de sombra para un mayor confort de los asistentes, tomando en cuenta que la región es castigada la mayor parte del año por la intensidad de los rayos del sol, factor que suele generar incomodidad y problemas de salud a quienes acuden al lugar y suelen pasar varias horas expuestas al sol.
Además, dijo, se cambia completamente el redondel de madera, mismo que presentaba serios daños, ello a causa de los efectos propios del paso del tiempo, lo cual se traducirá en una mayor seguridad para los participantes y asistentes a los festejos taurinos. Igualmente, se renivelará la superficie del ruedo, a fin de que todo quede acorde a las medidas que deben existir en un escenario de este género.
Por razones de higiene y comodidad, se reconstruyeron los módulos sanitarios en las áreas de sombra y sol, cambiándose completamente el equipamiento de dichos lugares, además de instalarse nuevos sistemas de agua y drenaje, con sus respectivas cisternas para garantizar el abastecimiento de agua.
En los interiores del inmueble, justo alrededor del embudo, también se realizan mejoras, a fin de dar una mayor funcionalidad al lugar, realizándose algunas mejoras a los corrales, donde son depositados los astados que habrán de lidiarse durante algún festejo taurino.
De igual forma se derrumbó la antigua barda perimetral y se edificó una nueva, dando una mejor vista al inmueble, el cual lucirá una nueva fachada, mejorando los accesos al lugar, al construirse nuevas taquillas y una plazoleta con jardineras.
El directivo destacó que en un plazo de dos o tres semanas como máximo, el lugar deberá ser entregado a la comunidad, quedando listo para su uso en las diferentes actividades que ahí se puedan realizar.
RETOMARÁ SU NOMBRE ORIGINAL
Tras un acuerdo de cabildo, se tomó la decisión de que la Plaza de Toros Salvador Barrera retomará su nombre original y volverá a ser la Plaza de Toros Alberto Balderas, en honor a ese gran torero mexicano.
Este escenario, construido en 1946, fue bautizado con el nombre de Alberto Balderas, pero tras la remodelación de que fue objeto en 1987 adoptó el del charro Salvador Barrera y hoy después de 26 años, retomará su nombre original, en un acto de justicia para este escenario taurino.