Los cárteles mexicanos han avanzado tanto en Europa que están a punto de relevar a los colombianos en la cadena de abastecimiento de droga a ese continente, como ocurrió en Estados Unidos hace dos décadas, advirtieron autoridades europeas.
Un análisis de la Europol, que coordina a las policías de los 27 países de la Unión Europea, señala que grupos delictivos europeos establecen intercambios de droga directamente con mexicanos.
El director de la Europol, Rob Wainwright, dijo que el avance de los narcotraficantes mexicanos "nos preocupa teniendo en cuenta la escala de violencia que hay en México y no nos gustaría que se reprodujera en Europa".
Wainwright dijo que los cárteles colombianos aún dominan el abasto a vendedores europeos de droga, pero que los mexicanos han ganado terreno por los altos márgenes de ganancia.
La Europol presentó ayer un informe sobre el mercado de drogas en Europa que advierte que la liberalización del mercado de la cocaína ha provocado un mayor interés de los cárteles mexicanos.
El documento también señala un auge del éxtasis entre consumidores europeos y advierte que México es uno de los mayores productores de esta droga sintética.
La Europol actualmente elabora un acuerdo con el gobierno mexicano para operaciones conjuntas contra los cárteles.