Avanza. Por semana se confeccionan de 100 a 200 uniformes escolares en los talleres que maneja Desarrollo Humano.
Avanza confección de 18 mil uniformes escolares en los talleres sociales organizados por el Instituto de Desarrollo Humano y Social de Gómez.
Informó la titular del IDHC, Claudia Galán Encerrado que la actividad arrancó desde el pasado 15 de enero en 13 talleres localizados y autorizados en colonias y comunidades del medio rural, subrayando que la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza pugnó para que fueran incluidos en el programa.
En cada uno de los centros, dijo que se desempeñan en el ensamblado de chaquetas y pantaloneras alrededor de 4 ó 5 personas, sin embargo, el empleo genera un beneficio económico para 59 familias gomezpalatinas.
Por semana, agregó, en cada taller se preparan aproximadamente de 100 a 200 conjuntos de uniformes escolares en colores guinda, para preescolar; verde para alumnos de escuelas primarias y gris para los jovencitos de nivel de secundaria.
Entre más prendas puedan confeccionar, añadió, mayor será el ingreso, cuidando siempre los estándares de calidad supervisadas por la empresa Jumaco, la cual es responsable ante el gobierno del Estado de revisar la terminación de los trabajos.
Por su parte, el coordinador de los talleres productivos sociales del Instituto de Desarrollo Humano y Ciudadano, Pedro Ríos Valdez, manifestó que la remesa debe estar concluida durante el mes de abril, afirmando que semanalmente cada taller obtiene una ganancia promedio mínima de 5 mil 400 pesos, sin embargo, la cifra es variable, al aumentar el número de prendas elaboradas.
GENERADOR DE EMPLEO
Mil 400 personas trabajan en la elaboración de los 400 mil uniformes escolares, conmemorativos del 450 aniversario de la ciudad de Durango, que serán entregados este año a todos los escolares de nivel básico.
Arturo Yáñez Cuéllar, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), destacó que se requieren de alrededor de 672 mil horas de trabajo, para poder entregar en tiempo, el pantalón, la chamarra y playera a cada niño.
Ya en un tercer año de producción, son 141 talleres los que participan en la elaboración de los uniformes de los niños duranguenses, de los cuales 120, ocupan de una a 10 personas, 20 entre 11 y 50 y una tiene más de 51.
Este programa inició dando empleo a mil personas en 2011 y desde entonces ha crecido en un 40 por ciento, convirtiendo incluso en pequeñas y medianas empresas a varios talleres que iniciaron como "familiares".
Y es que en un taller en el cual trabajan el padre y la madre, con el respaldo ocasional de los hijos, se pueden obtener ingresos de hasta cinco mil 400 pesos semanales, más que en cualquier maquila, indicó el secretario de Desarrollo Social.
Miguel Ángel Villanueva Ruano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, destacó el hecho de que cada uniforme representa un ahorro de 600 pesos para los padres de familia.
Uniformes escolares
Aporta a la economía y hace empleos.
⇒ En Gómez Palacio hay 13 talleres manejados por el departamento de Desarrollo Humano.
⇒ La encomienda es la elaboración de 18 mil uniformes escolares, de los 400 mil que se confeccionan en toda la entidad.
⇒ Cada taller está conformado por grupos de poco más de 5 personas y en total son 59 familias las que se ven beneficiadas.