Aguanaval. Dice la Conagua que los productores han aprovechado la avenida para el riego de cultivos.
Derivado de las lluvias en Zacatecas, el río Aguanaval ha tenido gastos constantes que han beneficiado a los productores de Jimulco, Viesca y Matamoros.
Los módulos XVIII San Juan de Guadalupe, XIX Cañón de Jimulco y XX del cuadro bajo de Matamoros, han logrado regar con aniegos cerca de mil 700 hectáreas, correspondiendo 870 al municipio de Viesca y de 830 al de Matamoros.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó lo anterior y señaló que el pasado lunes fue necesario cerrar el tránsito en el vado de Petronilas, debido al incremento en el gasto del río, de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Sin embargo, dado que lo gastos se redujeron para el martes; se abrió un carril para permitir el paso y, hasta que se tenga la certeza de que no existe riesgo para las localidades aledañas, se reabrirá totalmente el paso.
El Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua indicó que se ha dado aviso a los titulares de Protección Civil de los municipios de Lerdo, en el estado de Durango; Torreón, Matamoros y Viesca, en el estado de Coahuila a los que se les proporcionó la información sobre la situación que guarda el río Aguanaval y los datos de las estaciones de aforo, para que continúen con las medidas precautorias, manifestando que el evento ha transcurrido sin novedad y también se ha enterado a la Subsecretaría Estatal y a la Coordinación de Protección Civil de Coahuila.
Ayer no se tenían reportes de lluvias en la parte alta de la cuenca del río Aguanaval.
La dependencia señaló que en el registro en la estación de aforo La Flor se registró un gasto de 125 m3/s y con tendencia a la baja, gasto que no debiera causar mayor problema, pero sí beneficios a los agricultores y en la recarga del acuífero, sin embargo, se continuarán monitoreando los bordos del río en la parte baja.