Nómina. Este es el documento que se filtró al Partido Acción Nacional en Lerdo.
Dentro del proceso de entrega - recepción que inició de manera formal este lunes 19 de agosto, se filtró un documento de la Tesorería Municipal a la dirigencia local del Partido Acción Nacional (PAN) en el que aparecen actores políticos como supuestos trabajadores del ayuntamiento, sin embargo, empleados del municipio aseguran que nunca los han visto desempeñando el puesto con el que aparecen.
Desaparecen
De donde también fueron "borrados" fue de la nómina que entregó vía solicitud de información el departamento de Transparencia y Acceso a la Información a este medio en el mes de octubre del 2012, tras un largo proceso de entrega y, gracias a las exigencias de la Comisión Estatal de Transparencia de Acceso a la Información Pública.
De acuerdo con el documento presentado por el líder panista Raúl Villegas Morales, son cinco los supuestos funcionarios: Crescencio Rodríguez Santacruz, quien aparece con un número de empleado 04815 en Desarrollo Social como Auxiliar Administrativo con un sueldo diario de 433.89 pesos: Lorenzo Ponce Díaz, 04816, de la misma área y el mismo empleo, pero con un sueldo diario de 361.57 pesos. Carlos Rodríguez X., con número 04817 de la misma área y puesto con el mismo sueldo; y Javier Solís Martínez, número 04818 misma área, puesto y sueldo. Todos con fecha de ingreso el 16 de noviembre del 2010.
Reconoce
También se hizo el señalamiento del primer regidor electo, Raúl Pérez Robles, como inspector de alcoholes, con 04385 y un sueldo diario de 144.63 pesos. A diferencia de los anteriores, éste confirmó que trabajó en el ayuntamiento desde noviembre del 2007.
Pero dijo que fue dado de baja de manera injusta por parte de la actual administración en noviembre del 2012, y fue hasta enero de este 2013 que recibió su finiquito.
Pérez aseguró que su horario de trabajo era de lunes a sábado de 7 de la tarde a 2 de la mañana y los domingos desde las 2 de la tarde.
De acuerdo con declaraciones anónimas de trabajadores del ayuntamiento, a los cuatro restantes nunca se les vio trabajando al interior del municipio, pese a la naturaleza de su puestos.
Ayer a las 11:30 de la mañana, Carlos Rodríguez, supuesto auxiliar administrativo de Desarrollo Social se encontraba dentro de su oficina de la CNC de Lerdo, desempeñando su puesto como secretario de Organización.
"Nos llama la atención de sobremanera porque son actores políticos del PRI, miembros de un grupo de operadores conocido como Power Rangers", dijo Villegas, quien aseguró que en este trienio ha erogado más de 1 millón de pesos en sus sueldos.
Pedirán a diputados del PAN una revisión exhaustiva de las Cuentas.
Contradicción
Para el líder panista estas acciones se contraponen al programa de "austeridad" que implementó Carmona al inicio de su gestión; los empleados han costado más de 1.5 mdp.