Interés. Cerca de 600 personas asistieron al Cuarto Congreso de Avicultura y Tecnología Tyson de México.
La avicultura tiene un peso importante en la colocación crediticia de FIRA. La estimación hecha es que es un sector con una importante cadena de valor y es la que presenta un mayor crecimiento en México en los últimos años.
Rafael Gamboa director general de FIRA, comentó que visita la plaza para promover el financiamiento dentro del sector agropecuario y la metodología seguida es apoyar la cadena de valor que más tiene mayor crecimiento en México, como lo es la avicultura.
POTENCIAL DE FINANCIAMIENTO
Para mostrar el gran peso que se tiene, dijo que es una industria con un valor de más de 110 mil millones de pesos anuales y tiene alto potencial para solicitar líneas de financiamiento.
Actualmente FIRA apoya la avicultura en México, representando un 10 por ciento de sus créditos colocados anualmente.
Gamboa dijo que en La Laguna se trabaja de la mano con Tyson para desarrollar la producción con aparcería con los productores del sector social, buscando producir pollo de calidad y cantidad que se requiere.
Mencionó que las acciones realizadas permitirán que el sector social acceda a un mejor nivel de ingreso y de bienestar.
MENOR VULNERABILIDAD
El director general de FIRA comentó que otro de los objetivos de esta banca de segundo piso es hacer menos vulnerables al sector ante crisis sanitarias, por lo que trabajan con esta cadena de valor para que sea más robusta y tenga mejores prácticas sanitarias.
Aunque La Laguna no fue afectada por casos de influenza aviar, reconoció que el financiamiento de corto plazo (de avíos) bajó ante este evento sanitario al haber menos pollos que alimentar.
"Ha disminuido la colocación marginalmente en este año, nos encontramos por debajo de lo que se tenía en 2012". Sin embargo, ahora el sector avícola presenta una mayor necesidad de financiamiento por el interés de crecer en otras entidades del país.
El entravistado dijo que en el caso de La Laguna el reto es la modernización de aparcerías, por lo que se requiere una inversión adicional y un contrato de largo plazo de la empresa.
"Se busca beneficiar al productor y que exista una relación estable para que ambos ganen".
La Laguna en su conjunto es la mayor productora de productos avícolas (carne de ave y huevo).
Responden a congreso
Responden al 4º Congreso de Avicultura y Tecnología Tyson de México. Cerca de 600 personas asistieron al foro lagunero en donde se busca capacitar, actualizar sobre novedades tecnológicas o sistemas para mejorar la productividad y evitar enfermedades en las aves.
Con productores avícolas o apareceros en los stands y en las conferencias técnicas y financieras para mejorar la operación de aparcerías y obtener líneas de financiamiento para modernizar los modelos de negocio, el congreso tuvo una buena respuesta de asistencia, mostrando que hay un gran interés por conocer las novedades en tecnología, sistemas y mejores insumos que permitan tener aves de mayor peso, pero sobre todo libre de enfermedades.
Las cifras que se manejan es la instalación de 56 stands e igual número de proveedores, los cuales ofertaban desde equipos, insumos, maquinaria y sistemas de ventilación, entre otros muchos más, a los productores avícolas de la Comarca Lagunera.
Los 600 asistentes corresponden a productores avícolas de la región, desde Mapimí, Bermejillo, Francisco I. Madero, San Pedro, entre otros municipios de la zona.
Se informó que la asistencia es una cifra similar en 2012 y lo único distinto es que la inauguración se dio con una comida en donde estuvieron presentes autoridades estatales de Coahuila y Durango, ya que a nivel nacional La Laguna es la región que tiene el primer lugar en producción de pollo.