Caja Negra. Técnicos de accidentes aéreos ubican las razones por las que se estrelló el avión de Asiana en San Francisco.
La caja negra del Vuelo 214 de Asiana mostró que el aparato recibió una advertencia de que podía entrar en pérdida de sustentación y trató de incrementar su velocidad segundos antes de estrellarse.
Deborah Hersman, jefa de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo ayer domingo en una conferencia de prensa que la grabadora de voces de la cabina muestra que la tripulación del Boeing 777 trató de abortar el aterrizaje 1,5 segundos antes del accidente.
La grabación de audio también permitió escuchar que hubo una exhortación para incrementar la velocidad de la nave aproximadamente siete segundos antes del impacto, indicó Hersman.
Antes de eso, dijo, no hay indicios en las grabaciones de que la aeronave tuviera problemas antes de que se estrellara el sábado, percance en el que murieron dos pasajeros y muchos más quedaron heridos. Los investigadores se llevaron la grabadora de datos de vuelo a Washington, D.C. el sábado en la noche con el fin de empezar a examinar su contenido para hallar pistas de los últimos momentos del vuelo, informaron las autoridades. También tienen pensado entrevistar a los pilotos, a la tripulación y a los pasajeros."Pienso que somos muy afortunados de que Ios números de muertos y heridos no fueron peores", dijo Hersman en el programa de la cadena NBC "Meet the Press". "Pudo haber sido mucho peor".
Hersman dijo que los investigadores están analizando el papel que el corte de una importante ayuda de navegación pudiera haber tenido en el accidente. Dijo que el sistema de pendiente de planeo -un sistema basado en tierra que ayuda a los pilotos a mantenerse en curso durante el aterrizaje- ha estado apagado desde junio.
Indicó que los pilotos recibieron la advertencia de que dicho sistema no estaba disponible. Hersman le dijo al programa "Face the Nation" de la cadena CBS que había muchas otras herramientas disponibles para ayudar en el aterrizaje. Los investigadores están "analizando todo", señaló.
Desde el accidente, en declaraciones de testigos han surgido pistas sobre el descenso del avión y tomas de video de los restos del desastre, lo que llevó a un experto a afirmar que la nave pudo haberse acercado a una altura muy baja y que algo pudo haber tocado parte del muro rompeolas al pie de la pista.
San Francisco es uno de varios aeropuertos en el país que está junto al mar y tiene muros al final de las pistas para prevenir que los aviones que se pasen de largo terminen en el agua.
Como el avión se acercaba a la pista, su tren de aterrizaje estaría desplegado, dijo Mike Barr, un expiloto militar e investigador de accidentes.
Es posible que el tren de aterrizaje o la cola del avión golpeasen el muro, dijo. Si eso sucedió, habría lanzado el aparato contra la pista.
Tras hacer notar que algunos testigos reportaron haber escuchado las turbinas del avión acelerar poco antes del choque, Barr dijo que eso podría indicar que el piloto en el último momento se dio cuenta de que la nave iba muy abajo y estaba incrementando la aceleración para tratar de elevarse.
PERSONAS
Murieron en el aparatoso accidente en San Francisco.