Denuncia. Un agente retirado de la DEA señaló que debe haber leyes más estrictas para los banqueros a nivel internacional.
Los gobiernos de los diversos países del mundo deben endurecer el combate a la parte financiera de los cárteles del narcotráfico, por ser un área que impacta la totalidad de las acciones de esas organizaciones y las inhabilita, señaló Robert Mazur, agente retirado de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El agente que infiltró al cártel de Medellín haciéndose pasar por un enlace que "lavaba" el dinero del narcotraficante Pablo Escobar en diversos bancos del mundo destacó que es necesario que los gobiernos endurezcan el combate de las organizaciones para afectar sus finanzas y operaciones.
El agente retirado de la DEA externó que, según su experiencia, algunos bancos del sistema financiero en el mundo saben que están "lavando" dinero para los cárteles del narcotráfico, e incluso les ofrecen realizar un manejo que impida que los gobiernos lo detecten.
"Es claro que los cárteles trabajan apoyados por ciertos elementos de la comunidad bancaria internacional", indicó Mazur, quien reveló que cuando él solicitaba a bancos en diferentes países del mundo "lavar" dinero para el cártel de Medellín los mismos banqueros reconocían de quién se trataba y ofrecían evitar que los gobiernos alrededor del mundo ubicaran el dinero. Uno de los ejemplos más recientes del "lavado" de dinero producto de las ganancias de los cárteles del narcotráfico es el del banco HSBC. "He pedido al gobierno de EU que tenga un combate más agresivo con respecto al procesamiento de los banqueros internacionales que están involucrados en el → lavado→ de dinero del narcotráfico, pero no he visto esfuerzos por identificar quiénes son estas personas de alto nivel", dijo.