Piedras Negras. El gobernador, Rubén Moreira instala el comité de evaluación de daños causados por las inundaciones de días pasados.
Más de 500 elementos del Ejército Mexicano participan en la limpieza y reconstrucción de las áreas afectadas por la inundación en Piedras Negras, informó el gobernador Rubén Moreira Valdez.
"Tenemos ahora más de 500 elementos del Ejército, de las policías estatales debe de haber unos 300, 400; maestros del SNTE están trabajando muchísimo, también de las universidades, del Conalep y Cecytec que van a reparar muebles y electrodomésticos; es un trabajo entre todos", señaló.
Consideró que las tormentas en Piedras Negras fue atípica para ciudades densamente pobladas.
"Nunca había habido una lluvia de este tamaño en una zona poblada, 21, 22 pulgadas y en esa medida el esfuerzo de reconstrucción va a ser mucho, aunque hay que entender que la gente se desespera un poquito. Si uno ve desde las alturas se da cuenta de la magnitud (de los daños). En un jardín de niños el agua subió a dos metros de altura, las bardas se derrumbaron, la fuerza del agua arrasó con todo lo que encontró", dijo en entrevista.
"Nunca antes una ciudad tan grande como ésta había padecido esto que padeció, pero vamos a salir adelante", aseguró.
Este mismo martes el gobierno de Coahuila instaló el comité de evaluación por daños del desastre de inundación en las regiones norte y cinco manantiales, así como los subcomités del Fondo Nacional de Desastres Naturales, encabezados por el gobernador Rubén Moreira y el director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco.
Se trata de los subcomités de Vivienda, Infraestructura Hidráulica, Infraestructura Carretera, Infraestructura Urbana, del Sector Salud y del Sector Educativo, a través de los cuales el Gobierno federal canalizará recursos para atender la emergencia.
En los próximos 25 días se hará la evaluación detallada de los daños en las 62 colonias.
UA DE C SE SOLIDARIZA
La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), instaló centros de acopio en las unidades Saltillo, Torreón y Norte para apoyar a los damnificados por las recientes lluvias ocurridas en Piedras Negras y la región de Los Cinco Manantiales.
El rector de la casa de estudios, Blas José Flores Dávila convocó a los universitarios para que aporten alimentos no perecederos, artículos de limpieza, ropa en buen estado y medicamentos para entregarlos a los afectados como muestra de solidaridad.
Los puntos de recepción de apoyos se ubican en la explanada de Rectoría en Saltillo, en Coordinación e Infoteca en Torreón y en la Facultad de Ciencias de la Administración en la Unidad Norte.
Flores Dávila expresó que con estas acciones la UA de C, patentiza su respaldo y compromiso con los pobladores afectados por las inundaciones, al tiempo que llamó a la unidad y reflexión a toda la población de la máxima casa de estudios.
Critican supuesto Video de gobernador
Un video donde supuestamente el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez se negó a descender en medio de una calle anegada por las lluvias en una colonia popular de lo que pudiera ser Piedras Negras, tomó relevancia ayer martes en distintas redes sociales.
En la grabación aparecen varias camionetas y automóviles y según los colonos y quien editó el video, en una de ellas viaja el gobernador del estado, acompañado de sus escoltas y otros funcionarios estatales.
"Que se baje", "que se baje y se moje los piecitos así como nosotros", se observa en la edición del video que fue difundido en distintos canales de la red YouTube.
La grabación también se difundió en Twitter y uno de los que la repitió entre sus seguidores fue el senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Partido Acción Nacional.
No queda claro si el video fue grabado en Piedras Negras, ni tampoco si efectivamente en el convoy de vehículos estaba el gobernador. Las características de las unidades más bien corresponden a patrullas de la Policía del Estado.
En distintos comunicados sobre las acciones que se desarrollan en Piedras Negras desde el inicio de la contingencia por las inundaciones, el Gobierno del estado ha difundido imágenes donde el gobernador Rubén Moreira se encuentra reunido con colonos en calles repletas de agua.
Cuestiona Morena al Estado y Municipio
Luego de dar a conocer que un grupo de afiliados a Morena se encuentra apoyando a los damnificados por las inundaciones en Piedras Negras, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó enérgicamente al Gobierno Estatal por su falta de inactividad en la realización de obras pluviales para el municipio.
De acuerdo al presidente del Comité Directivo Estatal Morena en Coahuila, Claudia Garza del Toro, el apoyo se está realizando con recursos propios y el acopio de despensas de los ciudadanos saltillenses.
"Se están apoyando 5 colonias con alimentos preparados para calentar y esperamos abastecer a personas que no cuentan con luz y con la telefonía celular", dijo.
No obstante, Garza del Toro hizo un pronunciamiento en contra de las autoridades estatales y municipales, a las cuales acusó de actuar con negligencia en acciones de obra pública pluvial.
"Todas las autoridades han presentado negligencia en la inversión de la obra pública y sólo se ha canalizado en acciones proselitistas. No se ha invertido en drenajes pluviales y se han otorgado permiso para construir en lugares que saben que son peligrosos para las familias", dijo.