El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu expresó su solidaridad con las entidades afectadas por el paso de los fenómenos climatológicos "Ingrid" y "Manuel", que causaron graves afectaciones principalmente en el vecino estado de Guerrero.
Al encabezar la ceremonia cívica del CCIII Aniversario del Inicio de la Gesta de Independencia, el mandatario estatal indicó que en la medida de lo posible el Ejecutivo morelense enviará ayuda a los damnificados en el puerto de Acapulco, incluso personal capacitado del Instituto Estatal de Protección Civil.
Garrido Abreu mencionó que a pesar de presentarse en escenarios diferentes, esta catástrofe natural hace recordar los momentos difíciles que pasaron hombres y mujeres al defender la patria en el sitio de Cuautla.
"73 días de Sitio sin agua, sin comida, resistiendo por la Patria, por eso, hoy estamos aquí celebrando a quienes hicieron posible que México sea México y que nuestro himno lo siga uniendo y emocionando, y estamos aquí porque sabemos que la patria aquí fue", destacó.
Por otra parte descartó solicitar la declaratoria de desastre para las comunidades afectadas por el desbordamiento del río Amacuzac en la zona sur del estado.
Graco Ramírez recorrió los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Jojutla, cuyas comunidades de Huajintlan, Balseadero, Panteón, Tehuixtla y El Estudiante arrojaron un total de 900 damnificados y la habilitación de albergues para 180 de ellos.
Indicó que no es una opción declarar zona de desastre natural en el estado debido a que Morelos "tiene la capacidad y los recursos para atender la contingencia".
El mandatario estatal señaló que en los próximos días se realizará un censo de particulares, ganaderos y agricultores afectados por las lluvias para apoyarlos de manera económica y en especie.