Periférico. La vialidad aún no ha sido recibida por el Ayuntamiento de Torreón.
El alcalde, Eduardo Olmos, aseguró que el Periférico aún no es municipal, pues aunque admitió que el trámite avanzó en lo que corresponde al tramo federal, dijo que se entregó al estado y aún no concluye este procedimiento.
"El Periférico sigue teniendo una irregularidad, podríamos así decirlo, en su entrega, una parte es federal, ya hubo un procedimiento de acuerdo a la última plática que tuve yo con el delegado de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) donde se entregó de la Federación al estado y bueno, debemos estar por concluir también la entrega por parte del estado al Municipio", explicó.
Otro caso que mencionó es el de la carretera Torreón-San Pedro, también el bulevar Río Nazas, donde se ampliaron los carriles y no se ha entregado aún esta obra al Ayuntamiento.
"Tenemos algunas obras que, si bien no han sido entregadas al Municipio, el Municipio asume una responsabilidad, tanto de monitoreo, de mantenimiento, porque tarde o temprano (pasarán al Ayuntamiento), aunque el trámite administrativo no haya concluido", comentó el edil.
Señaló que estas vialidades deben ser cuidadas en conjunto, pues el mantenimiento se complica cuando no se han concluido los trámites, sin embargo, aseguró que se mantiene una buena relación, tanto con el gobierno del estado, como con la Delegación de la SCT, por lo que estas vialidades finalmente quedarán a cargo del Ayuntamiento.
Como se informó oportunamente, la SCT entregó desde 2008 11.8 kilómetros del periférico Raúl López Sánchez, así como el tramo del bulevar Torreón-Matamoros del kilómetro 259+760 al 267+060 cuerpos A y B, y 11.5 kilómetros de la carretera Torreón-San Pedro.
Según se establece en los convenios, corresponde al Ayuntamiento la desincorporación ante la Secretaría de Seguridad Pública para efectos de vigilancia.
Para la SCT, una vez que las vías federales son alcanzadas por la mancha urbana, son entregadas a los municipios, a fin de que se brinde a la ciudadanía la seguridad y las condiciones apropiadas, que son distintas a las que tienen en las vías federales.
Pendientes
Vialidades pendientes de recibir por el Municipio:
⇒ Periférico Rául López Sánchez.
⇒ Carretera Torreón-San Pedro.
⇒ Bulevar Río Nazas en el tramo de la ampliación de carriles, debido a las obras.