Ayer se realizó el primer festejo del Serial Taurino 2013 del Coliseo Centenario, que registró una muy buena asistencia de aficionados. (Jesús Galindo)
El zacatecano Édgar Badillo y el de Morelia, Michoacán, Antonio Mendoza, fueron los triunfadores del primer festejo del Serial Taurino 2013 del Coliseo Centenario, que registró una muy buena asistencia de aficionados, al cortar una oreja cada uno.
El lagunero Gerardo Solís lució magistral con capa y muleta, pero lamentablemente se puso pesado con al acero, por lo que perdió los apéndices. Mientras que el hidrocálido Diego Sánchez cargó con el peor burel del lote de La Playa, por lo que no pudo lucir su toreo, además de que batalló para despachar a su enemigo. Ambos novilleros escucharon un aviso.
BADILLO COLOCÓ TRES BUENOS PARES DE BANDERILLAS
El festejo, que inició media hora más tarde de lo anunciado (17:00 horas), lo abrió el zacatecano Édgar Badillo con el toro "Algodonero", marcado con el número 74 de 432 kilos de peso, al que veroniqueó bien, cubriendo de manera excelente el tercio de banderillas, destacando el tercer par que colocó al violín. Con la muleta se recreó toreando al derechazo, sobresaliendo una tanda que le dio al burel rodilla en tierra.
El toreo al natural lo intentó, pero se acomodó mejor con la derecha. Y al son de la Marcha de Zacatecas le prodigó una tanda por alto ante el agrado de la concurrencia. Mató en el primer intento dejando tres cuartos de acero, suficiente para que doblara el de La Playa. El juez de plaza, José Luis Orozco, le concedió una oreja a petición del público.
TOREO ASEADO DE MENDOZA
Por su parte, el moreliano Antonio Mendoza ofreció un toreo muy aseado. Con la capa toreó a la verónica a su enemigo (el más pesado del lote), de nombre "Agricultor", marcado con el número 72 de 440 kilos, pegado a las tablas. Brindis a la parroquia y con la muleta en la diestra inició su labor. Al natural también nos regaló una tanda y no quiso quedarse atrás de Badillo y también dio una muestra de su toreo por alto. Pinchazo en su primer intento, pero en el segundo dejó el acero hasta los gavilanes. En el biombo le concedieron un apéndice.
SOLÍS PÉSIMO CON EL ACERO
La mejor faena de la tarde, con pases y suertes variadas, que motivó a la concurrencia en los tendidos del Coliseo Centenario, fue la que ofreció el lagunero Gerardo Solís, quien se acomodó de maravilla con capa y muleta a su enemigo en suerte, "Marmolero" de 412 kilos marcado con el número 108, al que recibió de hinojos rodillas en tierra en el centro del ruedo. Y después de una excelente tanda de verónicas, lo remató con un afarolado con rodillas en la arena, que prendió a la multitud. Todavía ofreció un buen quite, con una tanda de gaoneras cambiadas. Tuvo el valor de cubrir el tercio de banderillas muy bien.
Con la pañosa inició su trasteo con un cambiado de espaldas en el centro del ruedo, para regalarnos enseguida una buena tanda de derechazos y alegró más su faena, cuando en las alturas se escuchó el son de La Filomena. En todo momento estuvo al pendiente de la actuación de Gerardo Solís, el matador en retiro Arturo Gilio, así como del maestro de la Academia Taurina, Rafael Cortés Montalvo. Lamentablemente todo lo echó a perder el lagunero, al ponerse muy pesado con el acero, hasta escuchar un aviso. Todavía la afición lo premió con una salida al tercio.
SÁNCHEZ SE ENFRENTÓ AL PEOR NOVILLO DEL LOTE
Por su parte, el hidrocálido Diego Sánchez tuvo que cargar con el peor novillo del lote de La Playa, de nombre "Nogalero", marcado con el fierro 43 y 420 kilos de peso. Burel de embestida difícil, con el cual el originario de Aguascalientes no se pudo acomodar en ningún momento, sin embargo lució voluntarioso por lo que tuvo que abreviar su faena. Despachó de certero estoconazo hasta la empuñadura, pero el astado no dobló, por lo que tuvo que recurrir al descabello y escuchando un aviso.
ESCENARIO LISTO PARA EL DOMINGO 8
Todo se encuentra listo para el próximo domingo 8 de septiembre para el segundo festejo del Serial Novilleril 2013, con la presentación del rejoneador potosino Sebastián Torre, los forcados de Aposento, San Luis Potosí y los novilleros Luis Ignacio Escobedo y los laguneros Abraham Marín y Jesús Niño con un encierro de El Jagüey.
OREJA
Cortó Édgar Badillo y otra Antonio Mendoza, para ser los triunfadores del primer festejo.
SEPTIEMBRE
Se llevará a cabo el segundo festejo del Serial Novilleril en el Coliseo Centenario.