Baila por tu salud
El concepto de ejercicio como una rutina pesada, dolorosa y de gran fatiga ha quedado atrás con las nuevas rutinas de fitness, las cuales se adaptan a las necesidades de cada persona haciendo que las calorías se quemen y los músculos se tonifiquen sin necesidad de un excesivo agotamiento o rutinas aburridas. Hace poco más de 10 años, el mundo del fitness comenzó a integrar el baile a sus rutinas, con movimientos más rítmicos y sencillos, obteniendo excelentes resultados, pues en la actualidad existe una gran demanda de estas clases, mientras que otro tipo de entrenamiento cardiovascular como los aeróbicos, el spinning y el step se han quedado a un lado.
Estos son algunos de los ‘bailes’ que se han integrado al mundo del fitness. Elige el que más se adapte a tus necesidades y comienza bien el año divirtiéndote y ejercitándote.
Zumba… ella quiere su rumba
La zumba fue creada por el instructor Beto Pérez en 1999, y a partir de ahí su ‘slogan’ de ‘Únete a la fiesta’ le ha dado la vuelta al mundo. Se caracteriza por ser una clase que integra diferentes ritmos latinos, es divertida y con rutinas sencillas aptas para personas de todas las edades. Entre sus variantes, podemos encontrar el zumba toning, una clase con pesas diseñada para fortalecer los músculos, el zumba gold dirigido a personas de la tercera edad, el zumba atomic, una clase de baile para niños y la novedad: el zumba sentao, ejercicios que se realizan con la ayuda de una silla, pero sin perder el ritmo.
¡Tubo, tubo!
Hace unos años nadie se hubiera imaginado que el famoso baile de los ‘table dance’, en donde la mujer se sujeta a un tubo para realizar una sensual coreografía, se convertiría en toda una experiencia fitness. El ‘pole dance’ es ahora un fenómeno para ejercitarse, pues implica un gran trabajo muscular de las extremidades y el torso. Pueden practicarlo personas de cualquier edad y un importante ‘extra’ es que incrementa la autoestima y la sensualidad de las personas.
Las caderas no mienten
El belly dance o danza del vientre, uno de los bailes más antiguos del mundo, ahora puede encontrarse también en los gimnasios. De acuerdo a sus exponentes, además de moldear el cuerpo, el belly dance también crea una armonía interna con sus movimientos. La gran ventaja de este baile es que genera flexibilidad y sensualidad en los movimientos naturales, además es de bajo impacto, por lo que se disminuye el riesgo de lesiones.
Las clases del cha cha cha
Una opción ideal para ejercitarse en pareja son los bailes de salón. En estas clases puedes aprender ritmos como merengue, cha cha cha, bachata, rock and roll, salsa, tango y vals, y tienen varios beneficios: aprendes pasos nuevos (que puedes emplear en cualquier fiesta), puedes llevar a tu pareja para ejercitarse juntos y además pones a todo tu cuerpo en movimiento ¡divirtiéndote! Se trata de un ejercicio de bajo impacto, que desarrolla la coordinación y te libera del estrés diario.
A mover todito
Flexibilidad, coordinación y condición física será lo que obtendrás al practicar el Hip Hop, un baile que pone a trabajar todo, absolutamente todo tu cuerpo. Los movimientos del Hip Hop son enérgicos, rápidos y potentes, por lo cual podrás quemar calorías de manera sencilla a través de una coreografía. Este baile resulta ideal para las personas jóvenes, hombres y mujeres, que además disfrutan de este tipo de música.
BENEFICIOS EN LA SALUDEl baile corrige la mala postura y aporta gran flexibilidad al cuerpo.
Mejora la coordinación, el equilibrio y la agilidad.
Incrementa tu autoestima y te libera del estrés.
Facilita la circulación sanguínea y mejora el sistema respiratorio.
Te proporciona un estado armonioso, a nivel físico y mental.