A bailar. Algunas parejas que se dieron cita ayer en la Plaza Mayor mostraron sus mejores pasos al escuchar los grandes éxitos.
"Sonoras santaneras" hay muchas y por supuesto "falsas", sin embargo, ayer la original y única estremeció a la Plaza Mayor en toda su extensión.
Con la presentación de la Internacional Sonora Santanera terminaron las actividades del Festival La Calle es de Todos que durante dos semanas reunió a otros artistas como Natalia Lafourcade y el grupo Intocable.
Niños, chavos, adultos y personas de la tercera edad fueron convocados por los acordes de la legendaria agrupación formada en 1955; acudieron cerca de 60 mil espectadores según Protección Civil.
Algunos de los asistentes se ubicaron justo frente al escenario, otros en los alrededores y unos cuantos disfrutaron el show desde los locales comerciales localizados en las calles Galeana y Ramón Corona; desde distintos puntos apreciaron la propuesta de la Internacional y Única Sonora Santanera.
La agrupación, conformada por Arturo Ortiz (percusiones), Antonio Méndez (trompeta), Arturo Ortiz Martínez (percusiones), Francisco Méndez Cubes (trompeta), Rubén Nava (trompeta), Alfredo Pino (trompeta), Myrco Amaury Lizardi (voz), Simón Hernández (voz), Tomás Cruz (voz), Alfredo Hernández (bajo), Antonio Torres (piano) y Sandro Celada (percusiones), comenzó el espectáculo en punto de las 8:00 de la noche.
Con Es la Boa, Jugueteando y El Mudo, tres de sus grandes éxitos, los del grupo arrancaron el show.
"Agradecemos la invitación a las autoridades municipales y estatales por permitirnos festejar nuestros 58 años con toda esta gente hermosa de Torreón y en este evento llamado La Calle es de Todos. Esta será una noche de recuerdos y de volver a enamorarse", pronunció al público uno de los vocalistas.
La mayoría de las mujeres se encontraban muy emocionadas ante la presencia de los "santaneros", lo cual reflejaban en sus rostros mientras "movían el bote" al ritmo de las melodías.
El romance llegó con el conocido tema Perfume de Gardenias que provocó tremendos suspiros y exclamaciones entre la gente.
Las trompetas, percusiones y demás instrumentos musicales se unían una y otra vez de forma precisa "dando vida" a un sinfín de clásicos entre ellos Bomboro Quiña Quiña, Mi Barrio, Congoja y De Mil Maneras.
Durante el recital tambien salió a relucir Musita, canción con la que los artistas recordaron al fallecido Carlos Colorado, fundador del conjunto musical.
Los integrantes de la Internacional y Única Sonora Santanera lucieron trajes en color gris; aparte de tocar sus respectivos instrumentos bailaron bien "guapachosos" durante casi dos horas, tiempo en el que varios laguneros se volvieron a enamorar de sus parejas, -tal y como había anunciado uno de los vocalistas al inicio del concierto- o bien recordaron sus amores imposibles.
Siguen batallando con las "santaneras patito"
Tal y como hicieron los demás artistas que visitaron Torreón, los miembros de la Internacional y Única Sonora Santanera ofrecieron una rueda de prensa en la que recalcaron que aún siguen teniendo problemas con las "sonoras santaneras patito".
"En diciembre se logró detener a un señor que fue a dar a la cárcel por este problema; ya salió, pero está comprometido a no lucrar más con nuestro nombre; hay más abogados, ya están tomando cartas en el asunto", explicaron. Por otro lado, los músicos manifestaron que dentro de poco lanzarán un disco en el que entregarán colaboraciones con Natalia Lafourcade, Lila Downs y Gilberto Santarosa.
"Con ese álbum vamos a celebrar 58 años de trayectoria. También queremos informarles que volveremos a la obra Perfume de Gardenia y por si fuera poco estaremos en la entrega de los Arieles esta semana", pronunciaron entusiasmados los artistas.