El precio de la mezcla mexicana de petróleo descendió 1.16 por ciento o 1.07 dólares por barril respecto a la semana pasada, al cerrar este miércoles en 91.46 dólares por barril, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe del mercado petrolero, la dependencia precisa que en lo que va del año, la mezcla mexicana registra una cotización promedio de 99.04 dólares por barril, dato 13.04 dólares por barril superior a lo previsto en la Ley de Ingresos para este año.
En la semana del 5 al 11 de diciembre, los precios de los contratos a futuro de los crudos marcadores en los mercados internacionales reportaron un comportamiento mixto, impulsados a la baja por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos restrinja su programa de estímulo monetario.
Ello, debido al mejor panorama económico; por las expectativas de que Irán e Irak aumente su producción de crudo los próximos meses; y ante las pronunciadas acumulaciones en las reservas de gasolina.
Por otra parte, los precios de los contratos a futuro fueron presionados al alza, debido a los datos positivos de la economía estadounidense; al próximo inicio de operaciones en el tramo sur del oleoducto Keystone XL; a la disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos, por segunda semana consecutiva; y a la incertidumbre por el suministro del crudo de Libia.
La SHCP indica que el 11 de diciembre pasado, la cotización del contrato a futuro del West Texas Intermediate (WTI) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) para enero de 2014, registró un precio moderadamente mayor al reportado hace una semana en 0.25 por ciento o 0.24 dólares por barril, al ubicarse en 97.44 dólares.
Por el contrario, en el mercado de Londres, la cotización de los contratos a futuro del crudo Brent para enero próximo se contrajo 1.95 por ciento o 2.18 dólares por barril en relación con su nivel registrado hace una semana, al colocarse en 109.70 dólares por tonel.
El documento precisa que durante los 10 primeros meses del año, Petróleos Mexicanos obtuvo un superávit de 17 mil 808 millones de dólares, en flujo en efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
Con datos preliminares, el valor de las exportaciones de dichos productos se situó en 40 mil 682 millones de dólares, en tanto que el gasto generado por concepto de importaciones se ubicó en 22 mil 874 millones de dólares.