En mayo de 2013, el gasto programable del sector público cayó 1.2 por ciento real respecto al mismo mes del año pasado, aunque algunas dependencias reportaron un ligero incremento, de acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su documento, la dependencia enfatizó que se están ejerciendo los recursos conforme al calendario previsto. A diferencia del reporte previo, algunos ramos reportaron recuperación en el ejercicio del gasto. Tan sólo considerando el mes de mayo, el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aumentó 5.1 por ciento anual; el de Desarrollo Social (Sedesol), 86.7 por ciento; el de Educación Pública (SEP), 1.5 por ciento, y Salud, 1.3 por ciento.
El resto de las secretarías observó una reducción. No obstante, considerando el presupuesto ejercido acumulado en cinco meses, el gasto programable en enero-mayo fue 5.9 por ciento inferior a igual periodo de 2012. De igual forma, también el gasto de todas las secretarías y dependencias fue menor al del año pasado.
El gasto de SCT fue 36.4 por ciento menor a enero-mayo de 2012; Sedesol, 13.8 por ciento, y para el caso de SEP y Salud, fue 12.2 y 1.4 por ciento interior, respectivamente. El gasto programable del sector público es el ejercido por el Gobierno federal a través de las secretarías y dependencias más los recursos que usan los poderes legislativo, judicial y órganos autónomos. El no programable comprende principalmente el costo financiero de la deuda y otros pasivos, así como las participaciones entregadas a estados.
En enero-mayo, el renglón no programable, reportó un incremento de 32.9 por ciento, principalmente por un aumento de 19.7 por ciento en el costo financiero de la deuda y 1.8 por ciento en participaciones a estados.