Se reduce. Con la introducción de tuberías, el Simas ha bajado sus fugas a un 30 por ciento.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas Torreón, dijo que el organismo operador ha reducido a un promedio de 30 por ciento sus niveles de pérdidas con los programas de cambio de tubería que se han llevado a cabo en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
Dijo que hubo confusión en las cifras de Torreón, pues se extraen 75 millones de metros cúbicos al año, pero se entregan 52 mil 500 millones y se factura el 55 por ciento.
El funcionario consideró que las cifras que se han dado a conocer de que se extraen 49 millones 340 mil metros cúbicos, pero sólo llegan a su destino 19 millones y se cobran 17 millones 337 mil, corresponden a Gómez Palacio, pero se presentaron durante el Plan Rector Metropolitano, de ahí la confusión.
Rodríguez de la Torre dijo que la depuración que se pretende realizar al padrón de usuarios no afectará la extracción, pues se eliminarán las cuentas que no tienen consumo y a las que se les sigue facturando.
"Esto impacta a la eficiencia del sistema porque le está diciendo que está suministrando agua a un local vacío, entonces se tiene que quitar y aumentar la eficiencia física", comentó.
Dijo que en Torreón la eficiencia física es del 40 al 45 por ciento, que está ligeramente por debajo de la media nacional, que es de 50 por ciento.
El sistema operador de Monterrey, considerado como muy eficiente, presenta un 75 por ciento, mientras que Tijuana un 70 y León el 60. Rodríguez señaló que éstos sistemas son muy bien operados en cuanto a la infraestructura nueva con la que cuentan.
El gerente técnico dijo que en Torreón se apuesta mucho a la recuperación de caudales, por lo que se mejoran los equipos de bombeo y se sustituyen las tuberías más antiguas por nuevas.
"Estamos eficientando los equipos de bombeo, tanto en tanques y pozos, como la distribución de agua en las tuberías, cambiando las que ya están obsoletas, que tienen más de 50 años, sobre todo en el poniente de la ciudad", dijo.
Acciones
Lo que se ha realizado:
⇒ Recuperación de caudales.
⇒ Se mejoran los equipos de bombeo.
⇒ Se sustituyen las tuberías más antiguas por nuevas.
FUENTE: SIMAS TORREóN
Noticias relacionadas
Siglo Plus