Lo último. La avenida del Aguanaval está en sus últimos días, pues el gasto ha bajado mucho.
La avenida del río Aguanaval está por concluir, por lo que se reanudó el paso vehicular por Juan Eugenio, en Jimulco, y se esperaba, en el transcurso del día, que se abriera en Petronilas.
La medición
La estación hidrométrica de La Flor, en la Sierra y Cañón de Jimulco, reportó por la mañana un gasto de 92 metros cúbicos por segundo (m3/s), por lo que se permitió el paso por el vado del ejido Juan Eugenio, que se había mantenido cerrado desde el pasado martes, cuando inició la avenida del río.
Humberto Rodríguez, coordinador regional de Protección Civil en La Laguna, dijo que el único punto carretero que se mantenía cerrado al mediodía era rumbo al ejido Petronilas, del municipio de Matamoros, pero en el transcurso del día sería abierto a la circulación. Dijo que se realizó un recorrido por las poblaciones para verificar el estado que guardaban, a fin de que los ciudadanos pudieran retornar a sus casas a la brevedad.
En el cuadro bajo de Matamoros y Viesca, el gasto también iba descendiendo, por lo que se esperaba que, en breve, se podría levantar la alerta en las comunidades.
El Aguanaval reportaba 173 m3/s el sábado y el domingo se redujo la mitad.
Lo máximo
El pico del caudal se presentó el pasado jueves, con un gasto en La Flor que alcanzó los 760 m3/s. Conforme bajó el caudal, se abrió la circulación en Jimulco y Matamoros.