Incidencia. Los casos ocurridos este año se presentaron en la capital duranguense y en el municipio de Nazas.
A pesar del repunte en la cifra de suicidios en lo que va de este año, se registró una ligera disminución en la cifra de menores que se quitaron la vida.
De acuerdo a datos oficiales, entre el 1 de enero y el 25 de mayo del 2013 suman tres menores de edad que se suicidan. El primer caso se presentó el 16 de enero en la capital duranguense y fue un adolescente de apenas 13 años de edad que se quitó la vida en la capital duranguense.
El segundo correspondió a una adolescente de 14 años que tomó "la puerta falsa" el 1 de febrero, también en la ciudad capital. Finalmente, un varón de 17 años se quitó la existencia el 3 de marzo en la cabecera municipal de Nazas, en la Región Laguna.
Sin embargo, en el análisis de los datos del 2011 a estas fechas del año, ya se tenían registrados cinco menores que optaron por quitarse la vida; entre los casos, tres ocurridos en Durango, otro en Lerdo y uno más en Ocampo, se detectó que hubo uno de 13 años de edad, otro de 14 años, uno de 16 y dos de 17 años. Todos varones.
Mientras que en los datos recabados en el 2012 se pudo encontrar que también se tenían registrados cinco menores de edad sin vida en el mismo período, dos fueron adolescentes de 16 años y tres de 17 años. Entre éstos hubo dos mujeres.
En este caso, cuatro suicidios de menores se concentraron en la capital duranguense y dos en la ciudad de Gómez Palacio, uno de ellos en el Centro de Rehabilitación y Tratamiento para Menores Infractores (Certmi).
En lo que va de este año se contabilizaron 40 suicidios en todo el estado de Durango; cifra superior a la de años pasados a estas fechas, pues en 2012 se tenían 35 inmolaciones y en 2011 fueron 36.
Durante los años 2012 y 2013, a cinco días de que termine el mes de mayo, los meses con mayor número de suicidios han sido los de abril. El año pasado se consumaron 11 personas que se quitaron la vida en el cuarto mes del año. Mientras que en el 2013 fueron 14.