Bajan. Según autoridades de la Facultad de Medicina bajó el número de incidentes delictivos.
Disminuye inseguridad en los alrededores de la Facultad de Medicina. Luego de registrar hasta cinco asaltos diarios a estudiantes, la semana pasada este tipo de reportes prácticamente desaparecieron, según autoridades del plantel.
José Antonio Herrera Díaz, director de la facultad, dijo desconocer si las autoridades reforzaron los rondines de vigilancia ante la petición hecha a la Vicefiscalía de Justicia Región Laguna de Durango y al mismo gobernador del Estado, por la sociedad de alumnos ante el alto índice de hechos delictivos a las afueras de la facultad, sin embargo comentó que en lo concerniente a la medida adoptada por la dirección, ésta ha sido efectiva.
"No hemos tenido ningún problema, pusimos una camioneta para traer a los alumnos que caminaban de Agustín Castro a la Facultad y donde anteriormente eran interceptados por los delincuentes, en los horarios establecidos, con buena respuesta de los muchachos, sobre la presencia policiaca no hemos detectado rondines, pero creemos que sí hay mayor presencia", dijo.
Con respecto a la petición de seguridad hecha por la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), integrados por los presidentes de las sociedades de alumnos, al gobernador Jorge Herrera Caldera, dijo desconocer si ya hubo una respuesta por parte del mandatario.
"No he platicado con los jóvenes porque ellos fueron hicieron la entrega formal de petición de mayor vigilancia por la tarde planeo ver a los muchachos para ver si hay una respuesta", dijo.
LOS ABORDABAN EN 'HORAS PICO'
La petición fue realizada durante la última visita del mandatario estatal, debido a que maestros y alumnos de la Facultad de Medicina, llegaron a contabilizar hasta cinco asaltos al día, después de que el municipio se quedó sin policía, además del robo vehículos ubicados en los alrededores de las instalaciones de la facultad.
Los jóvenes eran abordados en el trayecto del bulevar J. Agustín Castro a la Medicina, principalmente por la calle Ugalde o La Salle 1, o bien, cuando se dirigían hacia el Hospital General a hacer sus prácticas.
Los horarios en los que registraba el mayor número de asaltos era durante las horas "pico", es decir entre 6:30 o 7 de la mañana, o bien, por la tarde noche.
Es por eso que las autoridades escolares decidieron apoyarlos en el traslado con transporte, lo que les ha dado buenos resultados hasta el momento.
Sin embargo esta unidad no era privativa de Medicina pues alumnos del núcleo universitario, también sufrieron actos delictivos, por lo que la petición fue entregada por los representantes de los alumnos de cada uno de los planteles de la UJED, en la Laguna de Durango.
Juan Carlos Herrera, Víctor Manuel Rodríguez y Alberto Diosdado Salazar, directores de las facultades de Biología, Ciencias Químicas e Ingeniería Civil y Arquitectura, respectivamente, que están ubicadas en el núcleo, aseguraron que la situación también está bajo control.