Mientras que el empleo informal disminuyó en el segundo trimestre de 2013, en relación con el mismo periodo del año pasado, la tasa de desempleo aumentó en el mismo lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al periodo abril-junio, la población desocupada alcanzó una tasa de 5% como proporción de la población económicamente activa, superior al 4.8% que reportó en el segundo trimestre de 2012.
Los datos revelan que entre abril y junio de 2013 más de 2 millones 607 mil personas no encontraron alguna oportunidad para incorporarse al mercado laboral, es decir, 122 mil 444 personas más que las desocupadas un año antes.
La tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo, es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6%, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil pobladores alcanzó 5%, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil fue de 3.8% y en las rurales de menos de 2 mil 500 personas fue de 3.3%. En cuanto a las cifras del empleo informal, el Inegi destacó que en el segundo trimestre de 2013, todas las modalidades de este tipo de actividades representaron el 59.1% de la población ocupada, lo cual fue ligeramente superior al 59.9% que se registró un año antes.
Actualmente hay poco más de 29 millones 283 mil personas en trabajos no protegidos en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como empleados subordinados que, aunque laboran para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.