Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que los indicadores de homicidios y robos van a la baja en Torreón y se pugnará por que esto así continúe, pero en La Laguna de Durango van a la alza, lo que implica que como zona metropolitana, aparentemente los números sigan igual.
“Seguimos haciendo labor con las autoridades porque queremos resultados, queremos que sigan los indicadores a la baja, estamos viendo que los operativos están funcionando en Torreón pero en Gómez Palacio y Lerdo no están bajando los indicadores y hay preocupación en este sentido”, comentó.
En el Monitoreo de Incidencia Delictiva correspondiente al primer semestre de 2013, el Consejo Cívico de las Instituciones y el Observatorio Nacional Ciudadano señalan que los homicidios bajaron, pero los robos con violencia se elevaron. El robo violento tuvo una alza de 16 por ciento entre enero y junio en comparación con el segundo semestre de 2012, la cifra aumentó debido a la tendencia en Gómez Palacio y Lerdo donde los robos se duplicaron.