Afluencia. Hasta el momento se tiene conocimiento del arribo de cinco mil 186 paisanos al estado.
En el presente período vacacional de verano y de acuerdo con datos preliminares se recibieron menos paisanos este 2013 en comparativo al año anterior.
La directora del Instituto de Asuntos Internacionales y Atención de Migrantes del Estado de Durango, María Elena Castaños Castaños, dijo que con corte al 4 de agosto se tiene contabilizado el arribo de cinco mil 186 connacionales a la entidad este 2013, cuando el año pasado se tuvo la visita de nueve mil 200 conforme a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, puntualizó que aún no se cierra el operativo "Bienvenido Paisano", éste concluye hasta el 7 de septiembre que es cuando se espera una cifra final.
Indicó que en lo que corresponde al segundo período vacacional del año, no se han presentado denuncias por abuso de alguna autoridad o malos tratos.
Afirmó que por lo regular las personas que llegan a Durango procedentes de los Estados Unidos para visitar a sus familiares se trasladan a municipios como Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guadalupe Victoria y Poanas.
CONVENIO
La funcionaria estatal además se refirió a la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el cual se refiere al maltrato del que son objeto los migrantes en otros estados.
"En el caso de Durango no se ha tenido este tipo de quejas, ellos se van a su destino o bien regresan, pero no sufren lo que se vive en el sur del país", comentó.