Mercado bursátil. De acuerdo con los analistas, el avance en la Reforma Energética frenó una mayor caída en el mercado bursátil.
Al cierre de una jornada caracterizada por el descenso unánime de los mercados bursátiles en el mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 185.55 puntos, equivalentes al 0.44 por ciento, para ubicarse en las 42 mil 304.55 unidades.
A pesar de haberse colocado en números rojos, la BMV fue de los indicadores menos afectados por la tendencia bajista mundial.
Entre los factores que más impulsaron la toma de ganancias en el piso de remates local, estuvieron los avances legislativos de la propuesta de Reforma Energética, que fue aprobada por el Senado y turnada a la Cámara de Diputados; situación prevista por el grueso de los inversionistas desde hace días. De igual manera, la firma en la ciudad de Washington de un acuerdo presupuestal provisional entre los principales actores políticos de EU, reduce la posibilidad de una nueva parálisis gubernamental como la que afectó a la administración federal de aquél país durante octubre pasado.
Sin embargo, muchos analistas consideran que la renovada estabilidad fiscal de la economía más grande del mundo, constituye un nuevo incentivo para que la Reserva Federal anuncie una disminución en el nivel de compra de los bonos con que sustenta su programa de estímulo monetario, en el corto plazo.
Al final del día en Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con pérdidas de 0.81, 1.13 y 1.4 por ciento respectivamente.
El el Viejo Continente, las minusvalías fueron lideradas por el Ftse Mib italiano, el Ibex 35 español y el Dax alemán, con caídas de 1.44, 0.84 y 0.41 por ciento en el mismo orden. Las empresas con mayores variaciones a la baja en la cotización intradía de sus títulos fueron las Industrias Ch, Alfa y Grupo México, con depreciaciones de 3.96, 3.30 y 2.46 por ciento para cada cuál.
Del otro lado de la balanza, se colocaron Kofl, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Femsa y Televisa, con plusvalías de 1.26, 1.25, 1.17 y 0.77 cada una.
Emite Pemex Cebures
Petróleos Mexicanos (Pemex) informóque realizó dos emisiones de Certificados Bursátiles (Cebures) en el mercado mexicano por un monto conjunto de 9 mil 600 millones de pesos.
La primera emisión que realizó la empresa paraestatal fue por 8 mil 500 millones de pesos, mientras que la segunda por mill 100 millones, dijo la firma mediante comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el primer caso, la vigencia es de 4 mil 4 días, que vence el 12 de septiembre de 2024, con un interés fijo de 7.19 por ciento bruto anual.
Mientras que para la segunda emisión, la vigencia es de mil 988 días que vence el 28 de febrero de 2019, según el comunicado.
Dentro de los agentes colocadores se encontraron las casas de bolsa Banamex, Actinver, Banorte Ixe, BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Morgan Stanley México, Scotia Inverlat y Merrill Lynch México.
De acuerdo con la autoridad, la dinámica de los mercado financieros estuvio ligada al entorno externo.