Modalidad. El 70 por ciento de los homicidios de los que tomó cuenta la autoridad estatal, tanto dolosos como culposos, fueron cometidos con arma de fuego.
Las autoridades estatales abrieron 924 carpetas de investigación por homicidios ocurridos en todo el territorio estatal, durante el 2012; esto representa una reducción en comparación con el año previo.
De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registraron 924 homicidios, cuya investigación se inició de oficio. De esta cifra, el 66 por ciento fueron de tipo dolosos.
Según los datos revelados por la dependencia de la Secretaría de Gobernación, y que se elaboran con base en la información emitida por las respectivas Agencias del Ministerio Público estatales, el 70 por ciento de los homicidios, entre dolosos y culposos, fueron cometidos con arma de fuego.
La cifra total de homicidios ocurridos durante el 2012 representa una reducción en comparación con los del 2011, cuando las autoridades estatales tomaron conocimiento de mil 37 casos; es decir, una diferencia del 12 por ciento.
La diferencia es aún más considerable si se comparan con los números del 2010, año en el que se abrieron mil 383 carpetas de investigación por este delito del fuero común; en este caso la diferencia es del 43 por ciento.
Este porcentaje es muy cercano al comparativo con el 2009, pues en ese año se registraron mil 378 homicidios en Durango.
En el desglose de la forma en que se dio el homicidio, también se refleja una disminución de asesinatos con arma de fuego al pasar de 455 en el 2011, a 401 el año pasado.
La mayor cantidad de homicidios registrados por mes durante el 2012 se tuvo en febrero y junio, ambos con 92 casos. Mientras que la cantidad menor fue de 61 y corresponde al mes de agosto.
El año pasado también se contabilizaron 54 homicidios por arma blanca. Cabe destacar que las autoridades encargadas de la procuración de justicia en Durango manifestaron no tener datos de 110 homicidios de los que tomaron conocimiento en el 2012.