Negativo. Se reportó que en marzo la confianza de los consumidores bajó, sobre todo para la compra de bienes duraderos.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó a 94.9 unidades en marzo, nivel 1.64 por ciento menor al reportado el mes inmediato anterior, con lo que hiló tres bajas mensuales, revela información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cuatro de los cinco componentes del ICC arrojaron variaciones negativas en el mes de referencia, lideradas por el indicador que mide las posibilidades de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos. Dicho indicador mostró una contracción de 3.89 por ciento a tasa mensual.
En tanto, el que capta la situación económica del País al día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 2.47 por ciento con relación al mes previo.
El indicador que evalúa las expectativas sobre la condición económica del País dentro de un año respecto a la situación actual decreció 2.24 por ciento, en comparación con el nivel de febrero pasado.
Con la información disponible a la fecha, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, el cual no presenta un comportamiento estacional, en su serie ajustada por el efecto de la Semana Santa descendió 0.51 por ciento respecto al nivel alcanzado el mes anterior.
En contraste, en términos desestacionalizados, en el tercer mes del presente año el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual, aumentó 2.66 por ciento a tasa mensual.
Por otro lado, el ICC en su serie original se situó en 95.4 puntos durante marzo del presente año (los especialistas habían previsto 97.7 unidades), lo que representó un incremento de 2.1 por ciento con relación al observado en igual mes del año pasado.
En el caso de las cifras originales, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, se ubicó en marzo pasado en 105.1 puntos, número superior en 5.6 por ciento a la del mismo mes de 2012.
El indicador que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, mostró un crecimiento anual de 4.6 por ciento en marzo de este año, al situarse en 103.4 puntos.
Caen manufacturas
La manufactura en México, medida a través del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), tuvo durante el primer trimestre de 2013 un descenso de 1.2 por ciento a tasa anual, su primer dato negativo en los últimos tres trimestres, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante ese periodo, tres de los cinco componentes que integran al IPM registraron descensos y dos tuvieron aumentos.
El indicador parcial sobre el volumen de pedidos registró una caída de 1.52 por ciento, mientras que el de volumen esperado de producción descendió 1.35 por ciento y el indicador de entrega esperada de insumos por parte de los proveedores bajó 5.51 por ciento.
A la baja
Resultados de Inegi:
El ICC reportó una baja de 1.64% en marzo, al ubicarse en 94.9 unidades.
Expertos indican que con ello es la tercera baja consecutiva mensual que se reporta.
Cuatro de los cinco componentes del ICC arrojaron variaciones negativas en marzo, destacando el que mide la posibilidad de los integrantes del hogar de realizar compras de bienes duraderos, con una baja de 3.89 por ciento mensual.