El campo. La agricultura actual requiere profesionistas.
Gómez Palacio
A nivel nacional las escuelas de agricultura han tenido una drástica disminución en su matrícula, ya que en la década de los 80 llegaron a tener más de mil 500 estudiantes y ahora la media son 350 alumnos.
Los retos que enfrentan en la actualidad estas nuevas generaciones dedicadas a la agricultura es tener una instrucción bien visualizada en el sentido de la tecnificación, nuevas técnicas de cultivo, sistemas de irrigación.
Es fundamental ser eficientes en la utilización de la agricultura de precisión, no sólo aplicar el agua porque se tiene el recurso, sino saber dónde y en qué cantidades exactas utilizarla.
El director de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Juan José Martínez Ríos comentó que los agrónomos tienen que estar preparados en diferentes rubros como topografía digital, sistemas de irrigación, agroclimatología, que es importante para ver qué tipo de cultivos se pueden adaptar a que especies.
Además deben estar preparados para poder enfrentar el entorno ambiental, en este caso con el enfoque sustentable para no comprometer los recursos naturales.
Tienen que aplicarse en el sistema tanto pecuario como agrícola, al enfrentar un reto laboral muy importante, ya que las compañías privadas y organismos gubernamentales están buscando profesionistas que tengan un conocimiento holístico que abarque todos los rubros; ser competitivos y trabajar sobre tres ejes que son lo social, económico y ambiental.
"Sólo quien esté preparado integralmente podrá enfrentar el gran reto actual de la producción agrícola en el país", destacó el director.
Dijo además, que si bien las condiciones de la actividad primaria en el país han cambiado a causa del cambio climático, es importante seguir formando profesionales en este rubro, pero preparándolos para los nuevos retos y los cambios que se enfrentan para que puedan aportar todo el conocimiento profesional en las áreas productivas de sus regiones.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo