Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Baja la producción del Rastro

DE MIL 400 RESES SACRIFICADAS AL MES, SE REGISTRAN ESTA TEMPORADA SÓLO MIL 50

Baja producción. A raíz de la cuesta de principios de año y la Cuaresma, hay menos sacrificios en el Rastro y menos producción de carne.

Baja producción. A raíz de la cuesta de principios de año y la Cuaresma, hay menos sacrificios en el Rastro y menos producción de carne.

EL SIGLO DE TORREÓN

Se ha registrado una baja de aproximadamente el 25 por ciento en la producción del Rastro Municipal en Gómez Palacio, debido a la cuesta de inicio de año y por otra parte, por el inicio de la temporada de Cuaresma.

Durante esta temporada por lo general las familias consumen en menor cantidad la carne roja y este mes de febrero se ha registrado una baja considerable, además de que durante el primer bimestre del año, la gente tiene menos capital, debido al fin de año.

Arturo López Aguilera, administrador del Rastro, comentó que durante el fin de año el Rastro registra una fuerte demanda de la carne de bovino, debido a las fiestas que se tienen en este período, sin embargo, la situación cambia al comenzar el siguiente año, ya que tiende a bajar a causa de que los consumidores dejan de comprar este producto.

El Rastro registra una cantidad de mil 400 reses sacrificadas al mes y con la baja mencionada, se mantuvo durante el primer bimestre con mil 50 cabezas de res y con estas cantidades es que se logran cubrir las exigencias del mercado cárnico en el municipio de Gómez Palacio, según aseguró el encargado del lugar.

López Aguilera destacó que sin duda los eventos relativos con la Cuaresma que celebran los católicos en la Región Lagunera de Durango, es un importante factor para que se de una considerable baja en el consumo de carne roja, ya que, a pesar de que en ocasiones los costos del pescado y los mariscos se elevan demasiado, es muy fuerte y arraigada la tradición para los mexicanos católicos que buscan seguirla al pie de la letra.

Agregó que, por parte del personal que labora en el Rastro Municipal, se están implementando constantemente intensas medidas de higiene y seguridad, a fin de garantizar la calidad de los productos cárnicos que llegan a su mesa.

Todas estas normas son exigencias para el manejo y funcionamiento adecuado del Rastro, por lo cual se hizo el llamado a los propietarios de carnicerías y a la población en general que requieran del sacrificio de un animal, a acudir a este lugar con la total seguridad.

Ahí son sacrificadas unidades animales de ganado porcino y bovino y la dependencia cuenta con todos los permisos y medidas necesarias para la garantía de calidad.

Sin embargo, en base a esta reducción de sacrificios de animales bovinos en estos primeros meses del año, señaló que se espera que al terminar la Semana Santa se pueda ver otra vez un mayor repunte en la demanda de productos cárnicos en el municipio, con lo cual se procurará abastecer a todos los carniceros y lugares establecidos que solicitan el servicio.

Durante este mes de marzo se incrementará seguramente por la cuestión de la Cuaresma y la Semana Santa el consumo de aves y productos de origen avícola, así como el pescado en sus diferentes variedades, así como en el resto de los mariscos y especies provenientes del mar.

Además de este evento extraordinario, se suman los costos, ya que actualmente el precio del pescado y el pollo se ha reducido, contrario al caso de la carne roja que ha incrementado un poco.

Baja la demanda de carnes

Disminuye la cantidad de sacrificios de bovinos y porcinos en el Rastro Municipal a raíz de la Cuaresma:

⇒ Se atribuye en primer lugar a la cuesta de principios de año, ya que baja la producción en el primer bimestre de cada año.

⇒ Otro factor importante es la arraigada tradición católica de la Cuaresma, por lo cual se sustituye el producto cárnico por aves o pescado.

⇒ Por último, el precio del pescado y el pollo ha disminuido.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: rastro gomez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Baja producción. A raíz de la cuesta de principios de año y la Cuaresma, hay menos sacrificios en el Rastro y menos producción de carne.

Clasificados

ID: 845878

elsiglo.mx