Pero fue un buen año. Al finalizar el año, la ocupación hotelera en Durango baja considerablemente, según el reporte sólo alcanzó 25 por ciento.
Aunque en términos generales 2012 fue bueno para el sector hotelero local, los negocios de este giro están cerrando el año con una baja ocupación, debido a que no hubo convenciones en diciembre y a que los agentes de ventas y negocios bajan su actividad.
Al informar lo anterior, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, indicó que durante la última quincena de este año se registró una ocupación hotelera de entre 25 y 30 por ciento.
El entrevistado refirió que 2012 inició mal debido a que de enero a abril hubo una baja ocupación, de 25 a 30 por ciento, por el proceso electoral federal. A partir de mayo hubo un repunte por los congresos y eventos que se llevaron a cabo en Durango.
Durante los meses de junio y julio, con la Feria Nacional, se registró otro repunte importante en la ocupación hotelera, que se mantuvo hasta noviembre. Incluso durante septiembre, un mes de baja actividad turística por el regreso a clases, se registró la ocupación entre un 40 y un 45 por ciento.
"Esperamos que el año que entra que se realizarán los festejos del 450 aniversario haya una buena ocupación desde enero con todos los eventos que se van a realizar", añadió.
ASEGURAN QUE HAY CAPACIDAD
El entrevistado refirió que con la caída en las actividades económicas tradicionales en el estado, tales como la ganadería, el sector forestal, el comercio y la agricultura, hace ocho años, la ocupación hotelera no rebasaba el 35 por ciento.
Ante ello, un grupo de empresarios interesados en hacer de Durango una entidad atractiva a través del turismo de naturaleza, cultural, convenciones y cinematografía presentó un proyecto a las autoridades. "Platicamos con el gobernador dentro del presupuesto participativo 2005 y le planteamos la necesidad de tener un Centro de Convenciones", recordó.
Esto, al considerar que desde entonces existe capacidad para albergar a los asistentes a las convenciones, ya que a nivel nacional se realizan ocho mil al año, de las cuales, más del 90 por ciento son de menos de 500 personas.