Apoyo. El presidente Enrique Peña Nieto, encabezó ayer martes en la región de La Montaña, la Ceremonia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Aunque ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que "ya basta" de agresiones contra las mujeres, el presupuesto para las dependencias federales de procuración de justicia y prevención de la violencia en 2014 será considerablemente menor que el de 2013.
La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) contará en 2014 con un presupuesto nacional 96.3 por ciento menor al otorgado este año.
De acuerdo con el dictamen de Presupuesto de Egresos 2014, la partida presupuestal para el órgano a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) es de cuatro millones 76 mil 550 pesos, lo que representa 107.5 millones de pesos menos que lo asignado en 2013.
Pero no sólo la fiscalía tuvo un recorte. El presupuesto aprobado para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, pasó de 121.6 millones de pesos en este año a 67 millones de pesos para 2014.
"En el presupuesto no se le dio prioridad a estos temas porque para el presidente de la República el tema de la mujer no es importante. Si el Ejecutivo federal estuviera preocupado por las mujeres ya hubiera iniciado la creación de políticas transversales", denunció la diputada federal de Oaxaca, Aída Valencia Ramírez.
La integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados explicó que a pesar de que una de las facultades de los legisladores es analizar y aprobar el presupuesto, el dictamen fue votado de manera inercial.
"Muy poco se pudo mover al proyecto, fuimos de las comisiones que más estuvimos atentas a la revisión, pero al final el presupuesto fue aprobado casi tal cual lo mando el Ejecutivo", dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano.
En el tema de la violencia de género el único programa beneficiado económicamente fue el de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, para implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres. Los legisladores aprobaron destinar a este rubro 475 millones de pesos, es decir, 83.9% más que los 258.4 millones de pesos etiquetados para este año.
Respecto de cómo se ejerce este año el presupuesto para combatir la violencia hacia la mujer, Valencia Ramírez señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha terminado de asignar los recursos correspondientes.
"No sabemos qué paso con Hacienda, pues todavía no aterriza el recurso sobre este tema. Hasta la fecha nosotros pensamos que de lo asignado este 2013 puede haber un subejercicio", indicó.
Pese a ello, afirmó, la comisión de equidad y género trabaja para terminar con la cadena de violencia que la mujer está sufriendo. "Nosotros estamos trabajando y estamos haciendo un esfuerzo, pero si no tenemos ese eco en el Poder Ejecutivo y el Judicial, nos faltará mucho trabajo por hacer", finalizó.