Menor dinámica. El menor crecimiento se debe a una fuerte desaceleración.
Pese a que la economía mexicana se encuentra en etapa de recuperación, BBVA Bancomer modificó por cuarta vez su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el cierre del año, de 1.4 a 1.2 por ciento.
El economista en Jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano, explicó que aunque hay una mejoría económica en México, la modificación a la baja del estimado refleja la caída del PIB que se observó desde el segundo semestre de 2012 a junio pasado. BBVA Research inició con una estimación de crecimiento económico para el país de 3.1 por ciento al cierre del año, luego la modificó a 2.7 por ciento, hace tres meses la cambió a 1.4 por ciento y esta vez su pronóstico es de 1.2 por ciento.
El especialista indicó que el menor crecimiento económico se debe a una fuerte desaceleración de la demanda de las manufacturas en Estados Unidos que afecta las exportaciones en México.
Además, añadió, a un menor gasto del sector público desde el segundo semestre del año pasado, tras concluir las campañas presidenciales y al inicio de la nueva administración federal.
"En la segunda mitad del año el crecimiento se ha retomado, con lo que lo peor de la desaceleración quedó atrás", aunque el bajo crecimiento de los últimos años muestra la necesidad de abordar los retos que tiene la economía mexicana para alcanzar un crecimiento económico sostenido, resaltó el experto. Comentó que para el tercer trimestre del año se estima una expansión de 0.7 por ciento, debido principalmente a un repunte de la demanda externa, particularmente del buen desempeño del sector industrial de EU, principal exportador de productos nacionales.