Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Baja robo de autos en último año

Negocio. Los autos que son robados se usan para desvalijarse y venderse por piezas en el mercado negro.

Negocio. Los autos que son robados se usan para desvalijarse y venderse por piezas en el mercado negro.

AGENCIAS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) reveló que en el último año el robo de autos asegurados en el país presentó una tendencia a la baja.

Ricaredo Arias, director general de la Amis, reveló que a nivel nacional, de julio del 2012 a junio del 2013, se robaron 71 mil 565 vehículo asegurados. En este sentido, el Estado de México presentó un incremento del 16% con 22 mil 130 vehículos robados.

En el Distrito Federal el robo de vehículos en el último año presentó un fenómeno a la baja, al pasar de 11 mil 427 unidades a 10 mil 649 automóviles, lo que representa una disminución del 7%.

En el estado de Nuevo León fueron tres mil 859 unidades robadas, en Jalisco siete mil 811 autos, en Chihuahua dos mil 372 y en Sinaloa tres mil 410 unidades.

Ricaredo Arias manifestó su procuración, ya que el promedio de vehículos recuperados contra el total de autos robados al año disminuyó del 45% al 44%, "esta cifra representa un semáforo amarillo, ya que las cifras deberían estar por arriba del 50%", dijo.

En lo referente a los niveles de recuperación el Estado de México llegó a 26%, Jalisco con 35%, Sinaloa con 36%.

En el DF la recuperación disminuyó en el último año de 52% al 49%, para la Amis esto representa un "semáforo rojo" y se deberán poner cartas en el asunto.

Nuevo León presentó 93%, "es el estado en dónde se recuperan el mayor número de autos robados", sin embargo, hay un índice significativo de autos robados y abandonados, comentó Luis Álvarez director de daños y automóviles en la Amis.

El 80% de los robos con violencia ocurren en 8 estados, entre las que se encuentran: Estado de México con 38%, DF con 13%, Jalisco 8%, Sinaloa 7%, Nuevo León 6%.

 AUMENTA INGRESO ILEGAL DE VEHíCULOS USADOS Los coyotes controlan las importaciones de autos chatarra o chocolates de Estados Unidos y Canadá, ya que regularizan todo tipo de vehículos al conseguir placas y permiso de circulación. Nadie los detiene a pesar de las medidas legales que se imponen, dice el gerente de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) Jalisco, Jorge Rodríguez.

Hasta mayo de este año habían entrado al país 258 mil autos importados usados, cifra que equivale a 61.9% del total de ventas de vehículos nuevos en el país. En ese lapso, la importación aumentó 49.9% respecto al mismo lapso en 2012, lo que representa 86 mil 167 unidades más, según el estudio Reporte de Mercado Interno Automotor, de junio de 2013, de la AMDA.

Incluso, muchas de las adquisiciones son vía electrónica, ya que grandes compañías de EU y Canadá venden legalmente autos usados y chocados de esa forma, además de empresas mexicanas que hacen ese tipo de labor.

La AMDA, sección Jalisco, calcula que la mitad de los autos que circulan en el país son de origen nacional y la otra importada, pero son vehículos chatarra, con más de 10 años de antigüedad, que son desechos de EU y Canadá, porque no cumplen con los requisitos en materia ecológica. Sin embargo, no hay una cifra exacta de los carros chocolates en el país, por ser una actividad ilegal. En 2011, el gobierno federal impuso normas a la importación de autos, entre otras, que tengan condiciones-físico mecánicas adecuadas, no dañen el ambiente y sin reporte de robo.

En los dos últimos años, los coyotes que traían en la mayoría de los casos vehículos de importación sobre pedido contrataron abogados que promovían amparos contra las medidas legales para la introducción de los automotores, con lo cual lograban que los autos circularan sin impedimento. Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el 10 de julio que ese recurso no ampara la permanencia de los vehículos en el país en cuatro juicios de unos 30 que hay en análisis en Sonora, San Luis Potosí, Baja California, entre otros. Aun así, sigue la importación de autos, pues los coyotes compran legalmente los autos, lo introducen al país pagando todos los derechos y en donde pudiera existir obstáculos, como la regularización ante las autoridades de tránsito de los estados al no cumplir los parámetros ecológicos y otras exigencias, los "promotores" tienen acuerdos con empleados de las dependencias de vialidad y logran placas y tarjeta de circulación, aunque sean sólo chatarras, porque son autos viejos, dijo Rodríguez.

92 POR CIENTO De los delitos tienen un vehículo robado involucrado.
80 POR CIENTO De los robos con violencia ocurren en 8 entidades federativas.
7 POR CIENTO Baja el nivel de recuperación en el Distrito Federal.

Top ten

En este año el top 10 de los autos más robados son:

-Tsuru con 11 mil 965 unidades.

-Nissan Pick-up con 2 mil 940 unidades.

-Jetta modelo 199 al 2011 y clásico con 2 mil 530 vehículos.

-Nissan Sentra con mil 825 unidades.

-Yamaha 111-250 CC con mil 565.

-Kenworth mil 534.

-Wolkswagen Bora con mil 372.

-Honda 111-250 CC con mil 271 unidades.

-Seat Ibiza con 997.

-Nissan Tiida con 964 vehículos.

A la baja

El promedio de vehículos recuperados contra el total de autos robados al año disminuyó:

⇒ Del 45% al 44%.

Leer más de Nacional

Escrito en: robo autos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negocio. Los autos que son robados se usan para desvalijarse y venderse por piezas en el mercado negro.

Clasificados

ID: 898129

elsiglo.mx