Seguridad. Agentes de la Policía Federal vigilan las carreteras del país, para evitar que los conductores sean víctmas de algún delito.
El Gobierno federal informó que en un año la seguridad en las carreteras del país ha mejorado. La incidencia delictiva, expuso, se redujo en 19 %.
El vocero de seguridad nacional, Eduardo Sánchez, expuso que las cifras de lesionados en tramos carreteros, así como pérdidas humanas, accidentes y delitos han disminuido en 2013 en comparación del año pasado.
El índice de lesionados en 2013, comparado con 2012, expuso en conferencia, disminuyó en 20.25%. En lo que son las vacaciones de verano, añadió, en 2012 se tuvieron mil 447 delitos y en 2013 mil 88.
Desde marzo pasado en que se aplicaron 136 cuadrantes carreteros en el país, destacó, la seguridad en las vías de comunicación se ha reforzado a través de 2 mil 692 elementos de la división de seguridad regional de la Policía Federal; 17 helicópteros y 575 carros radiopatrulla.
En abril pasado se puso en marcha el operativo Cuadrante Carretero, a través del cual se buscó disminuir la incidencia delictiva, así como los accidentes viales en las carreteras.
A cuatro meses de la puesta en marcha del programa, expuso Eduardo Sánchez en conferencia de prensa, la cifra de lesionados disminuyó 20% en comparación con el mismo periodo de 2012. Las pérdidas humanas por siniestro se redujeron 25%; los accidentes vehiculares bajaron 8% y la incidencia delictiva en 19.19%.
En cuanto al resultado del período de vacaciones de verano, en comparación con 2012, disminuyó en 7.15% los accidentes vehiculares; 30% menos en pérdida de vidas humanas por siniestro y 20% en materia de lesionados.
En cuanto los delitos cometidos sólo en julio, en 2012 se registraron mil 447, mientras que en 2013 fueron mil 88.
Activan aplicación
Para continuar con el operativo de Cuadrante Carretero, la Policía Federal creó una aplicación para teléfonos inteligentes a través de la cual se podrá denunciar delitos y solicitar ayuda, entre otros.
"Dentro de la Policía Científica se diseñó una aplicación para teléfonos móviles, llamada PF Móvil, la cual cuenta con un botón de auxilio y acceso a diferentes servicios que brinda la Comisión Nacional de Seguridad de Seguridad de la Secretaría de Gobernación", explicó Sánchez.
La aplicación, que ya está en funcionamiento, es gratuita y se puede descargar a través de tiendas virtuales para la plataforma de teléfonos inteligentes. Al descargarla y abrirla, se pueden encontrar botones de auxilio, el cual al activarlo el teléfono en automático se enlaza al número 088, que es la línea directa del Centro de Atención de la Comisión Nacional de Seguridad. También permite el envío de video o fotografías.
Anonimato
-La aplicación mantiene en todo momento el anonimato del ciudadano porque el envío no está georreferenciado, aclaró Segob.
-El ciudadano que manda un video de lo que está presenciando en una carretera, en una ciudad, manda una fotografía o un email con algunos datos, lo puede hacer de manera anónima o lo puede hacer también con nombre e información para localizarlo.