Informe. Enrique Peña Nieto, presentó los resultados de su primer año de gobierno.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto presumió que durante los primeros ocho meses de su gestión los homicidios relacionados con delitos federales registraron una baja del 20 por ciento, con relación al mismo período del año pasado.
En su Primer Informe de Gobierno, la Administración federal asegura que parte de esta disminución se debe al programa Ciudades Seguras, con el cual se aplicaron operativos conjuntos en las 10 ciudades que presentaban los mayores índices de violencia.
"De diciembre de 2012 a julio de 2013, la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado disminuyó un 46.8% con respecto al mismo período del año anterior (en esas 10 ciudades)", indica el informe.
"Durante los primeros ocho meses de Gobierno, la estrategia ha comenzado a dar resultados: el número de homicidios vinculados con delitos federales, ocurridos de diciembre de 2012 a julio de 2013 es 20 por ciento inferior a los registrados en el mismo período del año anterior", se establece en el reporte presidencial.
En su apartado "México en paz", el Gobierno federal destaca que a la fecha ha capturado a 59 de los 122 presuntos delincuentes más buscados, además que fueron abatidos otros nueve por las fuerzas del orden.
La Administración de Peña Nieto hizo énfasis en que, así como se han coordinado las instituciones de seguridad para abatir la criminalidad, también ha dado resultados el trabajo en conjunto la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las unidades de investigación de la PGR.
"De diciembre de 2012 a julio de 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentó 48 por ciento más denuncias, que involucran a 110 individuos como probables responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita", informó.
De acuerdo con el texto oficial, la actual administración ha dispuesto de una suma superior a los 118 mil millones de pesos para programas de prevención, por tratarse de uno de los ejes principales de la política contra la delincuencia.
En 2013, señala, se tiene una cartera de 2 mil 500 millones de pesos tan sólo para aplicarse en 82 programas metropolitanos, municipales y delegacionales de 57 demarcaciones prioritarias.
También destacó que otro de sus ejes prioritarios, el respeto a los derechos humanos, cuenta con resultados como la difusión de la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención entre los más de 36 agentes de la Policía Federal, así como la disminución del 38.8 por ciento de las quejas que se presentan ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del Ejército.
Aplaude ONU Plan antidrogas de Peña
Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Pateneriado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, consideró positivo el giro que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado en la estrategia de seguridad y celebró la mayor participación que se observa por parte de los gobernadores para enfrentar este flagelo y trabajar de manera coordinada con la administración federal.
"Hay cambios positivos en la política de seguridad, como también empezó a manifestarse en la administración precedente, en la ruptura entre la política de droga y lo que es política de seguridad. Algo es tratar el problema de droga como un problema de salud y otro es tratarlo como problema de seguridad o como problema de grupos criminales", explicó.
Mazzitelli resaltó el mayor compromiso de las entidades federativas para lograr más capacidad de respuesta.
