El ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva aseguró que durante los últimos cuatro meses disminuyeron casi 50 por ciento las quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntas violaciones a los derechos humanos.
En el marco de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Sedena, destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas que derivó en una reducción de quejas en comparación con el mismo período del año anterior.
Mediante un comunicado, la Sedena informó que el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán Benítez, reiteró el compromiso del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos por el respeto a los derechos humanos y el apego a la ley.
En el acto, encabezado por el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, Beltrán recordó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto fue fortalecer la unidad nacional, salvaguardar el territorio y garantizar la seguridad interior del país.
Sin embargo, apuntó, también instruyó a las fuerzas castrenses para que en el desempeño de las funciones y servicios que realizan las tropas éstas actúen invariablemente con integridad, orden y estricto respeto a los derechos humanos.
Plascencia Villanueva destacó que para este organismo es fundamental fortalecer los vínculos de colaboración con todas las dependencias de la administración pública federal, en especial para la formación y capacitación en materia de derechos humanos.