Verificación. El volcán mantiene su actividad.
El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) determinó bajar la alerta del Popocatépetl de fase 3 a Amarillo 2, debido a que bajó la intensidad en la actividad del volcán.
En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que decidieron conjuntamente, a partir de los análisis que ha hecho el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), bajar a fase Amarillo 2 con el objetivo de que la ciudadanía vuelva a tener tranquilidad.
"Los monitoreos alrededor del Popocatépetl continuarán de manera permanente, porque si bien se disminuye la alerta, el volcán está vivo, activo y mantiene actividad permanente y ebullición", dijo.
"No se habla de un relajamiento de la actividad en el monitoreo. Se habla de un regreso a la normalidad en la vida comunitaria".
Sin embargo, Puente dijo que se mantendrán pendientes de la actividad del volcán, pero por el momento "no es necesaria. El volcán puede volver a tener, como en otros períodos históricos, una nueva actividad que haga que todas las autoridades tengamos un alertamiento".
Comentó que las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días ayudaron al esparcimiento de ceniza en las paredes exteriores del volcán. "Nosotros temíamos que las cantidades de ceniza pudieran haberse convertido en una avalancha de lodo hacia alguna comunidad, pero ha disminuido en gran cantidad por las lluvias que hemos tenido".
Comentó que, para la fase 3, se desplegaron más de mil 500 elementos de Marina, Defensa, Policía Federal y personal de salud, monitoreo y limpieza y, pese a la intensa actividad del volcán, autoridades de Protección Civil ni de los estados de Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal o Puebla decidieron reubicar los poblados cercanos al volcán.