Delincuencia. La asociación civil considera que no es verdad que la violencia esté disminuyendo como aseguran las autoridades.
La Asociación Civil Laguneros por la Paz considera que mientras las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, aseguran que la delincuencia está disminuyendo, la gente en las colonias y ejidos tiene miedo todavía.
Miguel Valdés Villarreal, integrante de Laguneros por la Paz, dijo que las desapariciones de jóvenes continúan y también los asesinatos, tanto en las colonias como en las comunidades rurales.
"Es verdad que el tipo de violencia ha cambiado, es decir, antes había más balaceras en las calles, pero el número de muertos no, aunque oficialmente se diga lo contrario", señaló.
Laguneros por la Paz sigue recibiendo reportes de personas de diferentes colonias y ejidos, de jóvenes desaparecidos.
"A nivel nacional se están publicando reportajes de cómo el Gobierno está clasificando los homicidios, y reporta sólo algunos de ellos y en consecuencia dicen que las estadísticas van a la baja".
Miguel Valdés Villarreal dijo que de muchos homicidios no hay reportes ni en los ministerios públicos ni en los hospitales ni en los medios de comunicación, "no estamos percibiendo que la violencia esté disminuyendo".
El caso registrado en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde sujetos armadas entraron a ejecutar a dos personas que se encontraban en el área de recuperación, es una muestra de que la violencia continúa en La Laguna, consideró el activista.
PAZ
"La verdadera paz se va a lograr a través de estructuras pacíficas, en donde colaboremos unos con otros y seamos solidarios. Por eso decidimos participar en el taller Agentes Constructores de una Cultura de Paz, en coordinación con las diócesis de Torreón y Gómez Palacio".
A pesar de que las personas ya salen más a la calle, los integrantes de la asociación siguen recibiendo comentarios de que tienen miedo de ser asaltados, robados, o heridos, debido a la delincuencia.
"En la actualidad las personas tienen reacciones más ágiles, si se enteran de alguna situación actúan de inmediato para protegerse. Ahora estamos preocupados porque parece que hay un nuevo cártel que está ganando la batalla y corriendo al otro, y vemos algunas revanchas, en resumen la percepción de las personas aún es sin esperanza y triste".
Asaltos
De acuerdo con Laguneros por la Paz:
⇒ En las colonias y ejidos, las personas siguen teniendo miedo a ser asaltados o lastimados en hechos violentos.
⇒ Los reportes de desaparecidos continúan.