Segob. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habla en una reunión ante senadores.
En reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, expuso los avances en el combate a la delincuencia e inseguridad en el país y aseguró que en todos los delitos hay una baja considerable en su incidencia.
En la comparecencia en la sede del Senado, que fue catalogado por el funcionario como "muy buena reunión" se analizaron temas como la seguridad en el país, la reforma migratoria, frontera sur, puertos y aeropuertos, así como los avances en la Gendarmería Nacional.
Se refirió a las informaciones periodísticas que hablan del repunte de secuestros en el país y rechazó ello, ya que dijo que hay una baja considerable en todos los delitos.
Cuestionado sobre el tema de los secuestros y un repunte de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, rechazó ello y argumentó:
Dijo que las cifras que maneja el Gobierno federal provienen de documentos oficiales en los Estados y las Procuradurías, las cifras están a la baja. "Respeto mucho la información que un medio de comunicación da a conocer hoy, pero nada tiene que ver con la realidad".
A pregunta expresa si el gobierno de Enrique Peña Nieto ha contenido a la delincuencia, el funcionario federal indicó que se está avanzando y logrando en todos los delitos "una baja considerable en algunos más, en algunos menos".
Osorio Chong dijo que desde la violencia, los fallecimientos que tienen que ver con la delincuencia organizada, secuestros, extorsiones, robos a casa-habitación, robo de vehículos, estos delitos los estamos observando, los estamos viendo y estamos con una estrategia definida para cada uno de estos casos.
El titular de la Segob, indicó que también se revisó el tema de la Gendarmería Nacional y les informó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que está en proceso de implementación y agregó que existe el compromiso de intercambiar puntos de vista con organizaciones de la sociedad civil, quienes ya le han remitido algunas observaciones que serán incorporadas.
Reiteró que la Gendarmería Nacional será una división más dentro de la Policía Federal y en un inicio estará conformada por cinco mil efectivos, quienes tendrán seis meses de preparación en le Secretaría de la Defensa Nacional y un plazo similar en materia policial, para que cuenten con la suficiente preparación para el nuevo sistema de justicia penal del país.
Visita de Estado
Después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma migratoria, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, adelantó que la secretaria de Seguridad Nacional de aquella nación, Janet Napolitano, realizará una visita de trabajo a nuestro país.
En entrevista al concluir una reunión en el Senado con los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad, Osorio Chong dijo que el encuentro será en dos semanas y ambas delegaciones harán una gira migratoria por distintos estados.