Aunque los delitos han bajado en la zona metropolitana de La Laguna en el inicio de 2013, la violencia se ha mantenido, por lo que es el principal reto de las autoridades, según el Observatorio Nacional Ciudadano, que ayer presentó su informe de incidencia delictiva en la región.
El presidente del Observatorio, Héctor Larios Santillán, dijo que la disminución que han tenido los delitos en La Laguna en los últimos tres meses aún no representa una tendencia pues debe transcurrir al menos medio año con bajas sostenidas.
El Observatorio, el centro de estudios México Evalúa y el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna presentaron ayer el Monitoreo de Incidencia Delictiva en la Zona Metropolitana en 2012.
El informe concluye que el año pasado La Laguna tuvo niveles de violencia criminal muy por encima de los promedios nacionales, aún cuando hubo una baja en los robos.
El monitoreo señala que el robo violento bajó 28 por ciento y el robo de vehículo con violencia disminuyó 34 por ciento.
Sin embargo, la región tuvo una tasa de homicidio doloso 3.5 veces mayor a la nacional, 2.6 veces más en robo de vehículo con violencia y 1.7 veces mayor en robo violento.
El director de investigación de México Evalúa, José Tapia, dijo que el reto en la zona conurbada es bajar estos índices de manera sostenida pues al cierre de 2012 La Laguna se ubicó como la segunda zona más violenta del país, por debajo de Acapulco, pero encima de Ciudad Juárez y Monterrey.
El informe propuso tener una medición más transparente de los delitos, una coordinación más eficaz en los operativos de los distintos niveles de gobierno y acciones de las autoridades para involucrar a la sociedad civil y recuperar la confianza.
SÍ HAY TENDENCIA A LA BAJA: OLMOS
Por su parte, el edil Eduardo Olmos dijo que las cifras de delitos en La Laguna "presentan ya tendencias a la baja" pues se han registrado disminuciones desde octubre de 2012.
Olmos dijo que en el primer trimestre del año se tiene un promedio de 1.7 homicidios por día, una cifra menor a los promedios registrados en 2012 y 2011, de acuerdo con los reportes del Operativo Laguna.